Bachiller en Ciencia y Letras

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013








INDUSTRIALISMO
SaMun







INDUSTRIALISMO
SaMun
Introduccion:
















El i. es un cambio tan radical de la vida y cultura humana, que modernos antropólogos (A. Gehlen y otros) lo comparan con el que se produjo en tiempos prehistóricos al pasar de la era de cazadores a la cultura sedentaria de los agricultores. Con el i. la humanidad haascendido a un «segundo nivel cultural absoluto».
Esta transición abarca — por primera vez en la historia de la humanidad — no sólo sectores culturales aislados, sino la tierra entera, hasta los llamados «países en vías de desarrollo» o subdesarrollados; es, por tanto global y universal (H. Freyer).

Esta mudanza de la vida terrena no ha de atribuirse simplemente a la -> «técnica». Se prepara más bienya desde fines de la edad media por la desvinculación del pensamiento respecto de las bases puramente religiosas (-> secularización, -> humanismo), movimiento en el que la tradición es sustituida por la aplicación de la razón crítica (ratio) y la experimentación (ciencias naturales) como fuentes «naturales» de conocimiento. Consecuentemente nacieron también ideas relativas a una a sociedad«natural», por ejemplo, la del liberalismo. También la ratio comercial es anterior a la técnica.
Desde un punto de vista externo, la «sociedad industrial» se caracteriza por una determinada técnica de «producir mercancías y organizar trabajo». Su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción); y el escenario de la producción es la «fábrica».


La era de la fábrica empezóprimeramente en Inglaterra con la evolución de la máquina de vapor (1765-85) y con la casi simultánea mecanización de la fabricación textil (máquina de hilar desde 1768, telar mecánico desde 1785). Ya a fines del siglo xviii ese hecho fue designado como «revolución industrial», expresión con la que habían de caracterizarse los fenómenos sociales concomitantes (proletarización).
Luego la industria seintrodujo rápidamente en los países del noroeste y centro de Europa y en Norteamérica, y en la primera época del capitalismo estuvo por doquiera bajo la égida del liberalismo. Hoy día, junto a Rusia y algunos de sus Estados satélites, pueden considerarse también como Estados industriales Japón, Canadá e Italia. Sin embargo, no hay actualmente ningún continente o país en vías de desarrollo dondeno se hagan grandes esfuerzos por la industrialización. Aun en los países feudales y agrarios se la mira como camino para salir de la miseria y del hambre (p. ej., China, India, Sudamérica y amplias partes de África, etc.).
La «revolución industrial» prosigue hacia el futuro partiendo de tres razones decisivas: la constante ampliación de la producción en todo el mundo (1); el crecimiento de laproductividad (2); y finalmente la posibilidad de un crecimiento demográfico sin par en la historia de la humanidad (3). Fuerzas eficaces opuestas no existen. Se trata, pues, de una característica decisiva de la «era presente» (Hans Freyer).



1. La primera ola de industrialización se limitó a pocos ámbitos, sobre todo a la industria textil, a la industria de la maquinaria y a la minería. Laenorme multiplicación delrendimiento del trabajo humano por efecto de la mecanización condujo a un paro estructural (tecnológico), que había de durar siglo y medio (terminando en la crisis económica mundial hacia 1930). Sólo lentamente se fue absorbiendo el exceso de oferta de brazos por el constante aumento de la producción en los países industriales. La técnica aportaba sin cesar nuevos inventos,nuevos procedimientos, nuevos productos, nuevas materias y energías. Una nueva gran ola se dio con la aplicación práctica de la electricidad (desde el último cuarto del siglo xix) en el doble empleo como técnica de comunicación y de fuerza. El motor (desde 1876) sólo en la primera guerra europea desarrolló todas sus posibilidades (actualmente hay en el mundo más 100 millones de vehículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS