Bachiller En Ciencia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Lubricación
* Definición
Se llama lubricante a toda sustancia sólida, semisólida o líquida, de origen animal, mineral o sintético que, puesto entre dos piezas con movimiento entre ellas, reduce el rozamiento y facilita el movimiento.
* Funciones
Los lubricantes, según sus características, pueden cumplir otras misiones:
* Sellar el espacio entre piezas: Dado que las superficiesmetálicas son irregulares a nivel microscópico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosión este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permite un mejor aprovechamiento de la energía.
* Mantener limpio el circuito de lubricación: En el caso de los lubricantes líquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositándola en el filtro.
* Contribuir a larefrigeración de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es además el agente refrigerante del circuito.
* Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tal es el caso de los aceites hidráulicos.
* Neutralizar los ácidos que se producen en la combustión.
* Proteger de la: El lubricante crea una pelícorrosióncula sobre las piezas metálicas, lo que las aísla del aire yel agua, reduciendo la posibilidad de corrosión.

* Características
Entre las características primordiales de unos lubricantes encontramos que éste debe tener una viscosidad y oleosidad adecuada; ser resistente a grandes cargas para soportar eficazmente el rozamiento; no debe ser proclive a unirse con el aire, combustible ni agua; no debe ser corrosivo, tóxico ni inflamable, y muchaspropiedades más que los lubricantes de primera línea cubren con creces.
Viscosidad
La viscosidad proporciona la resistencia al desplazamiento del lubricante dentro del motor. Es medida mediante una clasificación a nivel mundial denominada SAE que encontraremos en el packing del aceite independientemente de cual sea su fabricante.

Puntos de fluidez
Hace referencia a la propiedad del lubricante quele permite fluir a bajas temperaturas bajo la fuerza de gravedad.
El movimiento mecánico deja al lubricante fluir a temperaturas mas bajas al punto de fluidez.
Oleosidad
Concierne a la adherencia a las superficies metálicas.
Un lubricante con una gran oleosidad permite un menor desgaste de los casquetes ya que las piezas metálicas son recubiertas por una película multimolecular de grandesmoléculas que lo protegen del desgaste.
Resistencia de la película
Es la resistencia de la película a la carga que puede soportar durante 10 segundos sin producir ligaduras.
Corrosión
Es fundamental que el lubricante no sea corrosivo y proporcione además una protección contra la corrosión.
Detergencia
Cuando un lubricante posee esta característica tiene una función de limpieza de residuos delmotor.
Estabilidad
Un lubricante con buena estabilidad es resistente a la descomposición que produce la temperatura y gases quemados.
Distintas temperaturas para los lubricantes según su tipo

La temperatura va determinar rango efectivo de valores, lo que da el grado al lubricante, el cual es relativo al clima en que te encuentres. Por ejemplo: un aceite 5w-40 es para usarse en temperaturas muyfrías (un aceite para climas árticos...) o sea a temperaturas que pueden llegar a -20º C , sin embargo ese aceite es demasiado denso para un carro normal naturalmente que se encuentre a estas a temperaturas "árticas", y es contraproducente usarse a niveles de temperatura mayores a 20º C porque sale de su rango efectivo, ya que este debe usarse en rangos de temperaturas que pueden disminuir de 20ºC, nunca lo contrario.
Tipos de desgastes
1. El desgaste por abrasión, que es el más común en la industria, se define como la acción de corte de un material duro y agudo a través de la superficie de un material más suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partículas duras penetran en la superficie, ocasionando deformación plástica y/o arrancando virutas.
2. El desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS