Bachiller En Ciencias Basicas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
VENAS DEL MIEMBRE SUPERIOR

Las venas del miembro superior se dividen en profundas y superficiales.
Las venas superficiales o subcutáneas, anastomosándose entre sí, constituyen una red de amplias asas de la que destacan en zonas determinadas troncos aislados de mayor calibre. Esos troncos son los siguientes:

Vena cefálica: Se inicia en la porción radial del dorso de la mano, por el ladoradial del antebrazo alcanza la región del codo, donde se anastomosa con la vena basílica, y por el surco bicipital lateral alcanza el trígono deltopectoral, donde, perforando la fascia, desemboca en la vena axilar.

Vena basílica: Se inicia en el lado ulnar del dorso de la mano, se dirige por la porción medial de la cara anterior del antebrazo a lo largo del musculo flexor ulnar del carpo, haciael pliegue del codo, donde se anastomosa con la vena cefálica mediante la vena mediana cubital; mas adelante, se eleva por el surco bicipital medial y perforando la fascia en la mitad de su trayecto por el brazo desemboca en la vena humeral.

Vena mediana cubital: Representa una anastomosis situada oblicuamente que en la región del codo, enlaza la vena mediana del antebrazo, que transportasangre desde el lado palmar de la mano y del antebrazo.
Esta vena tiene gran importancia practica, por ser punto de elección para las inyecciones intravenosas de substancias medicamentosas, para las transfusiones sanguíneas, y para la extracción de sangre destinada a investigaciones de laboratorio.

Las venas profundas acompañan a las arterias homónimas, corrientemente en número de dos para cadaarteria. De esta suerte existen dos branquiales, dos ulnares, radiales, e interóseas.

Las dos venas branquiales; en el borde inferior del pectoral mayor, se unen formando conjuntamente la vena axilar la cual, en la fosa axilar, se extiende medialmente y por delante de la arteria homónima, cubriéndola parcialmente. Pasando a la cara inferior de la clavícula se continua directamente en la venasubclavia. En la vena axilar confluyen, además de la vena cefálica ya citada, la vena torácica lateral, la vena subescapular y las venas circunflejas del humero.

Vena ácigos y vena hemiacigos

Se forman en la cavidad abdominal por confluencia de las venas lumbares ascendentes, que enlazan las venas lumbares en sentido longitudinal. Se dirigen hacia arriba, por detrás del Psoas mayor y penetra enla cavidad torácica entre los fascículos musculares de los pilares del diafragma: la vena ácigos, con el nervio asplácnico derecho y la vena hemiacigos con el nervio asplácnico izquierdo o con el tronco simpático.

Vena ácigos: En el tórax la ácigos se eleva a lo largo de la cara lateral derecha de la columna vertebral, íntimamente aplicada a la pared posterior del esófago. A nivel de la IV o Vvertebra de la columna y contorneando la raíz del pulmón derecho desemboca en la cava superior. Además de los ramos que recogen la sangre de los órganos del mediastino, en la ácigos desembocan las nueve venas intercostales inferiores derechas, y a través de ellas las venas de los plexos vertebrales. Cerca del arco de la ácigos desemboca en la misma la vena intercostal superior derecha, formadapor la confluencia de las tres venas intercostales derechas superiores.

Vena Hemiacigos: Se extiende por la cara lateral izquierda del cuerpo de las vertebras, por detrás de la aorta torácica descendente. Ella se eleva solamente hasta la VII u VIII vertebras torácicas, donde, flexionándose hacia la derecha, cruza oblicuamente y hacia arriba la cara anterior de la columna vertebral, por detrás dela aorta y del conducto torácico, y desemboca en la vena ácigos. También recibe ramos de los órganos del mediastino y de las venas intercostales izquierdas inferiores, así como la de los plexos vertebrales. Las venas intercostales izquierdas superiores desembocan en la vena hemiacigos accesoria que se dirige de arriba abajo situada, como la hemiacigos, en la cara lateral izquierda del cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias basicas
  • Bachiller Cientifico En Ciencias Basicas
  • Bachiller En Ciencias Básicas
  • bachiller en ciencias basicas
  • Bachiller En Ciencias Basicas
  • bachiller en ciencias basicas
  • bachiller en ciencias básicas y sus tecnologias
  • Bachiller En Ciencias Basicas Y Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS