Bachiller en ciencias de la comunicación

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Manual de

Crisis

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN II. ¿QUÉ ES UNA CRISIS? III. OBJETIVOS IV. TIPOS DE CRISIS V. EFECTOS DE UNA CRISIS VI. PÚBLICOS VII. COMITÉ DE CRISIS

1

INTRODUCCIÓN
Cuando se produce una crisis se presenta la necesidad de comunicar, de manera efectiva, los alcances del mismo hacia los públicos y los medios que solicitan información rápida y veraz. Pero, en esascircunstancias de tiempo para tomar medidas rápidas. Por ello, cuando se produce una crisis mensajes que se darán a conocer, saber cómo se debe actuar y qué se tiene que comunicar. De ahí surge la necesidad de elaborar manuales de crisis. Asimismo, la existencia de un plan y un manual reducen los efectos negativos que se generan en torno al problema. Es de vital importancia desechar las posicionesreactivas manejando con cautela la información que se propalará. La falta de previsión y las acciones bomberiles son un aspecto muy común en las empresas hoy en día, sobre todo en el Perú. Por lo tanto un manual de crisis es indispensable para aminorar las repercusiones negativas de cualquier evento que pueda calar en la reputación e imagen organizacional de la empresa.

2

¿QUÉ ES UNA CRISIS?Según la RAE: Acepciones que nos interesan para el presente manual: (del lat. crisis). Entonces, una crisis es cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de una institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda lacontinuación, Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

Evento que pueda afectar no sólo la continuidad del negocio, sino también la imagen y reputación de la organización. Es la investigación que realizan los equipos responsabilidad de la empresa frente al evento. Es la evaluación de la repercusión de un evento en nuestros clientes, medios de prensa, proveedores, personalinterno y entidades externas.

las actividades que permitan a la organización a superar el evento (diagnóstico operacional, diagnóstico reputacional, toma de decisiones Continuidad de Negocios.

3

OBJETIVOS
Proteger la marca y la reputación de la empresa. Minimizar cualquier interrupción o interferencia del negocio. Asegurar la consistencia y continuidad de la comunicación con losstakeholders. Determinar y anticiparse a situaciones difíciles y contrarrestar con hechos, mensajes y posicionamiento estratégico, cualquier situación de crisis. Determinar las actividades encaminadas a descubrir señales que puedan ser motivo de alarma dentro de la empresa o escenarios que se puedan dar en cada tipo de crisis.

-

-

en la empresa en caso de producirse la crisis. Diseñar lasestrategias de manejo de crisis en cada una de las áreas y sus respectivas responsabilidades. Determinar el presupuesto necesario para llevar a cabo las estrategias en el manejo de crisis y puesta a punto del plan.

-

4

TIPOS DE CRISIS

Se pueden dar diferentes situaciones que generan una crisis, pero las más comunes son: Accidentes (relacionados con la salud y vida de los miembros quecomponen la empresa, etc.). Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, etc.). Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, etc.). Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción, etc.). Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas, etc.).

5

EFECTOS DE UNA CRISIS

afectan principalmente a sus dirigentes. La empresa se convierteen objeto mediático, y a las consecuencias de la crisis se une la presión de los medios de comunicación. Incertidumbre entre los clientes de la empresa, lo que frecuentemente se pérdidas de contratos y en la alteración de su actividad comercial. En general, la compañía aparece enfrentada a la sociedad, lo que origina en la opinión pública una actitud acusadora.

-

6

PÚBLICOS
Prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias De La Comunicación
  • bachiller en ciencias de la comunicacion
  • Bachiller en ciencia de la comunicacion
  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS