Bachiller en Ciencias y Letras

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO – ARISTOTELES
Aristóteles ha sido el único pensador que se ha logrado llegar a la talla semejante a la de Platón en relación a la filosofía. Creyó que solo lo individual y lo particular es real. Fue discípulo de Platón pero se alejó de la doctrina de su maestro. Él decía que era amigo de Platón pero más amigo de la verdad. Existen dos clases de pensamientos y la deAristóteles es un realista, no cree en otro mundo ideal, y que los conceptos son los que existen en nuestro mundo. La mente es que crea el concepto ya que esta está en nuestra cabeza la capacidad la capacidad de pensar en la diversidad del mundo. Vemos cosas distintas que nuestra capacidad de pensamiento logra agrupar en distintos grupos. Hijo de médico y durante 20 años fue discípulo de Platón,doctrina que siempre siguió hasta la muerte de su maestro. Fundo la escuela Aristotélica en la cual se dedicó a enseñar física, política, lógica, bilogía, ética, política, etc. También fundo una gran biblioteca y un zoológico. Cuando Alejandro Magno murió Aristóteles dejo el Liceo y se mudó a Calcis donde residió hasta su muerte.

Los escritos que se conservan acerca de Aristóteles son escritos yapuntes de clase lo cual explica el estilo pedagógico. Fue el primero en dividir el pensar discursivo, en ciencias productivas, prácticas y teóricas. Las productivas se ocupan de los objetos bellos y útiles, las prácticas se ocupan de la acción humana como ética y política. Y la teórica se ocupa del conocimiento por el conocimiento mismo, como lo es la filosofía, matemáticas y física; a lo cualse conoce como metafísica la cual no considero una ciencia sino una preparación o instrumento para conocer las formas validas e invalidas del pensamiento.

Para Aristóteles las ideas son cosas ficticias y que lo único que existe son los individuos, y q las ideas son creadas solo por los mismo individuos. Creen que hay algo que es la esencia de las ideas las cuales pueden ser forma, género oesencia, la cual es la misma ideología de su maestro Platón. La diferencia de Aristóteles es que se basaba en la investigación empírica para establecer sus pensamientos. Para el todo es una reflexión sobre la realidad, basado en observación.

Según Aristóteles nuestros conocimientos se basan en la experiencia y nuestra inteligencia es la que abstrae de todos esos datos sensoriales. Ya que todopartía de la observación uno de los problemas de él fue el cambio, y con eso describió al ser como en potencia para explicar ese cambio como un paso del ser en potencia al ser en acto, y a eso se llama sustancia. Ya que no importando lo que los objetos sean pero su fin siempre será el mismo si se basan en el mismo objeto, la forma el color y los detalles no afectan o cambian la esencia de los objetos.LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO – PLATON

Nació en Atenas, discípulo de Sócrates y escribió muchos diálogos donde utilizo a su maestro como personaje principal. Platón inauguro el pensamiento metafísico. Platón toma los diálogos de Sócrates con el cual inicia la filosofía, basado en la búsqueda conceptual. Platón trato de establecer un ideal de justicia con la verdad.

Platón puso todas susenergías en tratar de establecer entre sus conciudadanos un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Para ello fundó su célebre “Academia” destinada a dar educación filosófica a los futuros políticos y gobernantes, y escribió un gran número de bellísimos diálogos donde abordaba problemas filosóficos. Los “Diálogos” se pueden dividir en 3 grandes grupos: los diálogos tempranos en general planteanun problema y terminan sin dar una respuesta concluyente. Son los más fieles al espíritu socrático. Más que solucionar un problema determinado, aspiran a revelar lo problemático de nociones que habitualmente se adoptan sin reflexión. Los diálogos medios o de madurez son los que expone básicamente la teoría de las ideas en donde se encuentran las obras más conocidas de Platón como “El banquete”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS