Bachiller en Ciencias y letras

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
VISION HISTORICA Y FILOSOFICA DEL DERECHO DEL TRABAJO
EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el mundo griego se juzgaba que lacualificación y la distinción entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que "pone todas las facultades alservicio de producir dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles (leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su entender, no debíanperseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en qué modo determinadas actividades contribuyen a la formación del carácter y del alma.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad. Tanto enel mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará más tarde a través de los modelos contractualitas. Las personas, según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decirAristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Sutelos es un fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad asociativa por excelencia era la actividad política.

La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba ladiferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último, encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el lugar que ocupan los individuos en la producción.
 Dos grandesvertientes de corrientes filosóficas y políticas el marxismo y el capitalismo, pero de hecho hay otra la cual también tuvo una gran influencia en el derecho del trabajo esta es la doctrina social de la iglesia. Estas vertientes afectaron para no llegar al extremo de afirmar que formaron el derecho del trabajo actual, de la primera que expondré es el capitalismo pero me es necesario informar que paratener una comprensión más clara del capitalismo y de su influencia en la creación y vida del derecho laboral no se puede ignorar que este paso por diferentes etapas de evolución a través de la historia.

Las diversas corrientes ideológicas-filosóficas y políticas, que se han presentado en el derecho del trabajo datan de la época de la ilustración, con Voltaire, que aporta una nueva mirada hacia elpasado en el siglo XVIII a partir de la filosofía, introduciendo en los hechos sociales lecturas filosóficas, para entender la historia, una de las categorías introducidas por este escritor, historiador, filósofo y abogado francés es el concepto de progreso, entendido como los cambios que se presentan en el acontecer histórico, como producto de la historia pasada y que se manifiesta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS