Bachiller en Ciencias y Letras

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
CUED

ASIGNATURA:
Psicología Del Aprendizaje

SECCION:


CATEDRATICO:


PRESENTADO POR:


REGISTRO:


TEMA:
Ensayo Capitulo 9 y 12

COMAYAGUA 03 DE ABRIL DEL 2014


ENSAYO CAPÍTULO 9
Componentes básicos de la memoria.

En primer lugar suelen destacarse tres términos que son muy importantes como es el almacenamiento,la codificación y la recuperación a los cuales definiremos de la manera siguiente.
El almacenamiento: es el proceso de colocar información nueva en la memoria, este proceso es bien completo pero lo describiremos más conforme vallamos desarrollando este ensayo.
En segundo lugar esta: el proceso de codificación que casi siempre que almacenamos información lausamos pero muy pocas veces nos damos cuenta y la definimos como el proceso por el cual modificamos algún tipo de información para poder almacenarla con más facilidad en nuestra memoria.
En tercer lugar mencionaremos: la recuperación y esel proceso que nos permite recordar la información que tenemos guardada en nuestra memoria en los momentos que se requiere. El caso de la recuperación en algunas ocasiones es muy fácil y en otros al contrario es muy dificultoso recordar, pero este depende de la organización y codificación que le demos a dicha información, esos aspectos se detallaran posteriormente.
En vista a que estoy dandomis ideas según el texto, veo la necesidad de hacer una breve diferenciación entre memoria y aprendizaje. Donde se considera la memoria capacidad para recordar la información que se ha aprendido, pero para que la memoria se pueda realizar, antes debe darse un elemento muy importante como ser el aprendizaje, que lo define como la adquisición de nuevos conocimientos es decir información nueva, esimportante tener en cuenta que no todo lo que nosotros aprendemos, lo podremos recordar en otros momentos posteriores. Hay una cantidad de información que podemos decir que se fuga por medio del olvido. Como el estudio del capítulo nos permite darnos cuenta que la memoria humana tiene tres componentes: una imagen inmediata, una memoria primaria y una memoria secundaria como lo dijo HARVARD yWILLIAM JAMES (1890), a quienes no se le presto mucha importancia por dominar en esos tiempos el conductismo pero al paso del tiempo y con la llegada del cognitivismo algunos psicólogos, en base a las teorías de HARVARD y JAMES propusieron que la memoria era de un modelo de almacenamiento dual la cual es la teoría más difundida de la memoria humana, para ella, los psicólogos Atkinson yShiffrinm, propusieron que la memoria tenía tres componentes como ser: el registro sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
Como ya discutimos en el párrafo anterior el registro sensorial es el primer componente del almacenamiento dual, este registro tiene la capacidad de registrar todo lo que está en su ambiente en el mismo formato en que se observan las cosas.Este solo es capaz de almacenar información durante unos instantes menores a 5 segundos.
Si requerimos de dicha información tendremos que almacenarla en la memoria a corto plazo este traslado necesita de mucha atención para que no se den complicaciones al momento de almacenar la información.
Se determinan algunos factores que influyen en la atencióncomo es el tamaño, la intensidad, la novedad incongruencia, la emoción y el significado personal que le damos a dicha información, un aspecto tan importante como los anteriores es la intención de almacenamiento que tengamos en la memoria a corto plazo se destacan procesos de control como es la organización, recuperación y la práctica de almacenamiento en la memoria a corto plazo solo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS