Bachiller en ciencias y letras

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014











Investigación

Aparatos de Medida utilizados en topografía
















Introducción

Todo levantamiento topográfico consta de dos etapas. La primera es el trabajo de campo y va a consistir en la realización, sobre el terreno, de todas las mediciones necesarias para la obtención de un plano topográfico. Para esta primera parte utilizaremos losinstrumentos topográficos, con la cual ayuda de estos se realizarán mediciones que sea preciso para determinar las coordenadas de los puntos de interés. Estas mediciones se limitan siempre a la determinación de ángulos y de distancias.
A continuación unos de los instrumentos más utilizados pero no se ve la necesidad de exponerlo en esta investigación es el trípode, pues no es exactamente uninstrumento orientado solo para la topografía, pero es parte importante pues éste es utilizado para colocar el teodolito, nivel de precisión o estación total.
Lo más es la calibración de los instrumentos a la hora de tomar medidas angulares y orientarlo hacia el norte con la ayuda de una brújula.




Objetivos

Objetivo General:

Adoptar un conocimiento general de los distintos instrumentosutilizados en la topografía.

Objetivos específicos:

Descubrir los diferentes usos dados a cada uno de los aparatos utilizados en la topografía.

Reconocer que algunos aparatos funcionan para complementar el trabajo de otros aparatos.
Aparatos de medida

Cinta métrica
Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transportesea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.


Estadal
Es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o bien métodos taquimétricos.




Plomada
Es una pesa de plomo normalmente echa de metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior deforma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una líneavertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.

Brújula
Es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utilizacomo medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur.

Teodolito
Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales con una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil ymanual; está hecho con fines topográficos e ingeniería, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira, un estadal y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobreun trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar es por eso que es una herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción.


Teodolitos repetidores: Estos hansido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones vistas.


Teodolitos reiteradores: Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito – brújula: Como dice su nombre, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS