Bachiller en ciencias y letras

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
BELLEZA
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial(percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista.
Lapercepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador».[1] En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de unaexperiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia. La caracterización de una persona como "bella", ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos, tales como personalidad, inteligencia, gracia, simpatía, encanto, integridad, congruencia y elegancia, y belleza exterior (esdecir, atractivo físico), que incluye factores físicos, tales como salud corporal, juventud, sensualidad, simetría y medianídad.
Comúnmente se mide la belleza externa con base en la opinión general o el consenso de un grupo de personas. Un ejemplo de ello son los concursos de belleza como el de Miss Universo. La belleza interna, sin embargo, es más difícil de cuantificar, aunque en los concursosde belleza a menudo se afirma tomarla en consideración. Un importante indicador de la belleza física es la "medianía". Cuando las imágenes de rostros humanos se promedian para formar una imagen compuesta, ésta se acerca progresivamente cada vez más a la imagen "ideal" y se percibe como más atractiva. Este fenómeno se notó por primera vez en 1883, cuando Francis Galton, primo de Charles Darwin,construyó imágenes compuestas por superposición de fotografías de vegetarianos y delincuentes en búsqueda de una apariencia característica para cada uno de ellos. Al hacerlo, se percató de que las imágenes compuestas resultantes eran más atractivas en comparación con cualquiera de las fotografías individuales.
La investigación moderna sugiere también que las personas cuyos rasgos faciales sonsimétricos y poseen la proporción perfecta son más atractivas.
El concepto de belleza es ancestral y se ha ido desarrollando en las entrañas mismas del cerebro humano.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) decía que “Bello es todo aquello que atrae y agrada a nuestros sentidos”.
Según esta definición, hay belleza en un paisaje, en el rumor de un riachuelo, en el cantar de una alondra, en una sinfonía,en un cuadro, en un poema, en un rostro humano, en la sonrisa de un niño, etc.
EL SENTIDO DE BELLEZA ES INNATO
Antropológicamente se sabe que el sentido de belleza es innato y ha existido desde la creación del hombre. Un niño, desde sus primeros meses, es atraído por los juguetes en colores o por los sonidos agradables. Para un niño el hada madrina tiene que ser una mujer bonita, así como labruja tiene que ser una mujer fea. Nadie le ha enseñado esto. Nació con ese sentido.
Se sabe que el hombre de Neander tal (100 mil años a. de C.), al igual que el hombre de Cromag non (40.000 años a. de C.) ya tenía un sentido de belleza. La primera obra de arte que el hombre hizo fue adornarse a sí mismo.
Se coloreaba la piel con pigmentos minerales o vegetales, se ponía plumas en la cabeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS