bachiller en ciencias

Páginas: 28 (6920 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Agregar a favoritos      Invitar a un amigo      Ayuda      Português
 ¡Regístrese!  |  Iniciar sesión
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada
Principio del formulario

Final del formulario
Monografias.com > Economia
  Descargar
  Imprimir
  Comentar
  Ver trabajos relacionados
 Página anterior
 Volver al principio del trabajo
Página siguiente 

Áfricay la integración económica regional: Los procesos de integración económica en África Subsahariana (página 2)
Enviado por Jacqueline Laguardia Martinez
Anuncios Google
Diccionario Gratis
Accede Al Diccionario En Línea Aplicación Gratis Hecha Para Tu PC diccionario.alot.com
Mapas calles
Mapas Cómo llegar por carretera Al instante desde el navegador! www.MapsGalaxy.com
Localización GPSGeo-Track, la gama más completa de localizadores satelitales GPS: www.location-world.com/pls

Partes: 1, 2


África tiene además algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes – recordemos las eras del oro y del diamante en 1867 y 1885 respectivamente – cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursosminerales son el hierro, el cromo, el estaño, el zinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, piedra, caliza y yeso.
Contrasta con tanta abundancia de recursos naturales la mayor miseria, que hace de África la zona más pobre de la tierra, asolada por hambrunas y epidemias. Elcontinente negro ha sido históricamente explotado por las potencias capitalistas, que lo sometieron a un saqueo sistemático privándole de sus riquezas y esclavizando a sus gentes, repartiéndose sus territorios en una agresiva competencia colonial.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su reporte anual de 2006, reconoce que alrededor de 300 millones de los habitantes en ÁfricaSubsahariana –casi la mitad de su población- vive con menos de 1 USD al día. Una de cada dos personas en África Subsahariana se ubica entre el 20% de los más pobres del planeta, y la cantidad de africanos que viven al Sur del Sahara ubicados en esta cohorte se han más que duplicado desde 1980.
Ajena en su mayoría a los beneficios de la globalización, datos del 2003 de las Naciones Unidas proyectan quedurante los próximos 15 años el número de personas que viven en la pobreza absoluta en el África Subsahariana se elevará a 404 millones de personas, repartidas a lo largo y ancho del continente.
La actual determinación de las fronteras, que responde a un largo proceso acumulativo primero por la trata de esclavos – tanto por los árabes como por los europeos – y luego por la colonización quesiguió, y las dinámicas imperialistas interafricanas, ha sido causa de numerosos dramas. La misma ha conducido a la dislocación de las etnias africanas, fragmentadas bajo diversas ciudadanías de pueblos sólidamente unidos no por lazos de la política, sino por los de la lengua y la cultura.
Tal multitud de pueblos, grupos étnicos y tribus con tradiciones y cultura diferentes se comunican a través de unagran diversidad de lenguas y dialectos autóctonos –más los idiomas oficiales impuestos por los antiguos colonizadores. Se han clasificado más de 3 000 grupos étnicos distintos e identificado más de mil lenguas habladas en África.
No obstante la fragmentación de la que antes hablábamos, las nociones de África y de africanidad han tenido un impacto real y eficaz durante todo el periodo dedescolonización marcado por un ideal panafricano de liberación. Esta lucha por la independencia de las naciones africanas de la dominación colonial directa extranjera se produce, fundamentalmente, a partir de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 60 del pasado siglo.
La triste historia de explotación y dominación africana a manos de naciones extranjeras se remonta a los años en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS