bachiller en ciencias

Páginas: 55 (13656 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ANALISIS DEL ALBA Y EL ALCA, BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LOS PRO Y LOS CONTRA.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe- ALBA, es una propuesta de integración para construir consensos y para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional, que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure unacreciente calidad de vida para los pueblos, esta propuesta se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe, ya que se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio. Y esto no solo depende de los cambios enlas condiciones de competencias imperantes, sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas irregularidades. Solo así un área de libre comercio podrá ser una oportunidad para todos, que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Por esta razón, le otorgaprioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

Mientras que, el Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA, nopresenta oportunidad para alcanzar un tipo de desarrollo en el que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos, podrán crecer las inversiones y las exportaciones, pero si estas se basan en la explotación masiva de la fuerza de trabajo, sin lugar a dudas que no podrá generar el efecto multiplicador...
Área de Libre Comercio de lasAméricas
Saltar a: navegación, búsqueda


Representación del logo del Área de Libre Comercio de las Américas.
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
A partir de la cumbre de2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto el cual se recupero con la cumbre de las americas de colombia en el año 2011
) ¿Que es el ALBA?
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que debe unirse para enfrentar conjuntamente los desafíosdel presente y del futuro.


ALCA
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se basa en el Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) incluye a todos los paísesde Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Fue creado en 1994por los EEUU. ALCA: la "otra" guerra de Washington. El ALCA, promovido porEstados Unidos desde la Cumbre de Miami de 1994, constituye elmás recientecapítulo de la doctrina panamericana preconizada por Washington desde lostiempos de James Monroe. En la pos-Guerra Fría, la necesidad estratégicaestadounidense de consolidar su propio bloque geopolítico y económico (el "áreaamericana") como soporte de su hegemonía mundial, explican el interés de laCasa Blanca por impulsar ese plan anexionista.Las tres razones para que el ALCA entre aoperar desde el cercano 2005:a) enjugar la recesión estadounidense,b) contener la influencia europea en la región y neutralizar al MERCOSUR y a laCAN,c) camuflar en las negociaciones económicas el remozado intervencionismomilitar norteamericano en nuestra Sudamérica.Objetivos:
• Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a
través de un acuerdo balanceado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS