bachiller en ciencias

Páginas: 31 (7711 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
POBREZA EN VENEZUELA 1998-2008
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La República Bolivariana de Venezuela es un país con abundante recursos, incluso ingentes yacimientos de petróleo que eran el pilar de su economía, se ha visto sacudida en los últimos decenios por episodios de inestabilidad política, crisis económicas y profundas divisiones en la sociedad; sufre un empobrecimiento progresivo de supoblación ya que los largos años de retroceso económico agravan terriblemente la pobreza, que tiene raíces tradicionales e históricas. La pobreza y extrema pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla, la mayor parte de las veces, se ha definido la pobreza como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canastabásica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muyimportantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en Venezuela.
En una economía de mercado, el estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias,sino también por razones económicas.


Justificación de la Investigación

Debido a la creciente problemática que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas los niveles altos de pobreza generan graves problemas sociales, entre ellos la exclusión de la mayor parte de la población, desnutrición infantil y criminalidad, al tiempo que afecta negativamente el desempeño económico del paísdebido a la ausencia de mano de obra calificada y el bajo nivel de demanda agregada asociados a la pobreza. Por lo que la investigación reviste de gran importancia al permitir conocer la situación de pobreza que existe en Venezuela.





CONCLUSIONES

Parece que hay distintas formas de interpretar la pobreza en Venezuela: "La pobreza urbana tiene que ver más con problemas de ingreso y lapobreza rural responde en mayor medida a la carencia de oportunidades para el desarrollo personal y familiar.

La utilización de las cifras económicas y sociales con fines políticos no es una novedad, ni es exclusivo de estos convulsionados tiempos, o de nuestro país. Las cifras, las de pobreza entre otras, constituyen una de las herramientas para auditar la acción gubernamental, así como el desempeñode toda la sociedad. Es por ello que cuando no se dispone de fuentes y cifras acordadas por todos, se suscitan discusiones públicas en torno a los indicadores que tratan de reflejar los aspectos mensurables de la realidad.

A finales de 2005 el INE anunciaba que la pobreza extrema en Venezuela sería del 10%. Hoy la Agencia de Noticias de Gobierno anuncia que la pobreza extrema redujo a 13.3%unos 6 puntos porcentuales menos de lo que estaba en 1999 y unos 4 menos del mejor momento de este gobierno, todas estas comparaciones hechas según las estadísticas del INCE y sus métodos.

Haber reducido la pobreza extrema 4 puntos menos de lo que ella sido en el 2001 puede ser consecuencia de una mezcla de los subsidios misioneros y el efecto derrame que ha alcanzado a los pobres dado elcrecimiento económico de los últimos dos años.
Las encuestas de hogares arrojo que un 76.6% de hogares no son pobres y un 23.4% por su parte si lo son; entre los cuales hay un 14.3 % representado por pobres no extremos y un 9 % por pobreza extrema. La reducción de la pobreza se debe mayoritariamente a las becas educativas de las misiones (como declara el gobierno) los méritos se reducen, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS