bachiller en ciencias

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
4to Año Sección “C”








Propiedades Coligativas











Profesor: Alumno:
Geraldo Bolívar Kevin Mahfoud
Pablo HernándezYule a Álvarez

Introducción
Los líquidos tienen propiedades físicas características como: densidad, ebullición, congelación y evaporación, viscosidad, capacidad de conducir corriente, etc. Para estas propiedades cada líquido presenta valores característicos constantes. Cuando un soluto y un disolvente dan origen a una disolución, lapresencia del soluto determina la modificación de estas propiedades con relación a las propiedades del solvente puro son estas propiedades las que a continuación describiremos y analizaremos.
PROPIEDADES COLIGATIVAS
Se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración. Generalmente expresada como concentración equivalente, es decir, dela cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la composición química del soluto.
Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado. La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayorpresión de vapor). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico.

DESCENSO A DISOLUCIÓN
Los líquidos no volátiles presentan una gran interacción entre soluto y solvente, por lo tanto su presión de vapor es pequeña, mientras que los líquidos volátiles tienen interacciones moleculares más débiles, lo que aumenta la presión de vapor. Si el soluto que se agrega es no volátil, se producirá undescenso de la presión de vapor, ya que este reduce la capacidad del disolvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor. El grado en que un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a su concentración.
Este efecto es el resultado de dos factores:
1. La disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre.
2. La aparición de fuerzas atractivas entrelas moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES NO ELECTOLITICAS
Las propiedades coligativas o propiedades colectivas son propiedades que dependen solo del número de partículas de soluto en la disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto. Todas estas especies tienen un mismo origen ya que dependen delnúmero de partículas de soluto presentes, independientemente de que sean átomos, iones o moléculas. Las propiedades coligativas son la disminución de la presión de vapor, la elevación del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación y la presión osmótica. Por lo tanto en las propiedades coligativas de disoluciones de no electrolitos, son disoluciones cuyas concentraciones son ≤ 0,2M.

CONSIDERACIONES:
• Una de las características más importantes de los líquidos es su capacidad para evaporarse, es decir, la tendencia de las partículas de la superficie del líquido, a salir de la fase líquida en forma de vapor.
• No todas las partículas de líquido tienen la misma Energía Cinética, es decir, no todas se mueven a igual velocidad sino que se mueven a diferentes velocidades.• Solo las partículas más energizadas (con mayor energía) pueden escaparse de la superficie del líquido a la fase gaseosa.
• En la evaporación de líquidos, hay ciertas moléculas próximas a la superficie con suficiente energía como para vencer las fuerzas de atracción del resto (moléculas vecinas) y así formar la fase gaseosa.
La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS