bachiller en ciencias

Páginas: 45 (11046 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
INTRODUCCION.
El hombre, por su propia naturaleza es un ser distinto a sus semejantes en cuanto a su comportamiento y la manera de actuar frente a las diversas situaciones que se presentan en las realidades existente en su quehacer diario.
Es por ello que con el pasar del tiempo y el devenir de los años existieron o existen sociedades más avanzadas o desarrolladas que otras y fue así comose comienza a poner en práctica la plusvalía, es decir la explotación del hombre con sus semejantes, así como también la dominación, discriminación y exclusión de esos grupos de personas que carecían de recursos, educación y otros factores que incidían de forma directa en este triste fenómeno de la exclusión y marginación social.
Si nos remontamos a la historia y nos ubicamos en la era delnacimiento industrial se puede tener una visión de forma clara, como crece en esa era la exclusión social con un pequeño grupo o minoría dominante sobre la gran masa poblacional, representada por los grupos más vulnerables; aquellos que no tienen un trabajo o una alta posición social y las mujeres son excluidos por parte de ese grupo reducido que tienen el poder y las riquezas.
Con elnacimiento de la revolución industrial, se provoca la emigración de los pueblos hacia las zonas donde estaban instaladas las industrias, pues estas reflejaban oferta de trabajo para quienes no lo tenían; pero un trabajo donde no tienen ningún tipo de derechos ni de garantías solo el deber de trabajar y producir riquezas para los propietarios a consecuencia del gran número de personas que emigran a lasgrandes ciudades produciendo los cinturones de miseria y el éxodo rural.
Los avances tecnológicos vinieron de la mano con el individualismo, egoísmo, codicia y marginación del hombre.
Con el pasar del tiempo y el devenir de los años este tipo de situaciones llamo la atención de grandes estudiadores como Marx y Engels.
Sin embargo cabe resaltar que Venezuela ha sido un País que no haescapado del abuso por parte de quienes en un determinado momento tenían o representaban el dominio y la fuerza tal fue el casa de los españoles que maltrataron, abusaron y esclavizaron a nuestros aborígenes en consecuencia surge la necesidad del libertador Simón Bolívar de eliminar dicho régimen y de implantar la ilustración o educación en Venezuela y para ello conto con el apoyo de diversospersonajes como Simón Rodríguez y José Martí, los cuales en sus pensamientos humanistas concordaban en que la educación era fundamental para la independización y crecimiento personal de la sociedad Venezolana así decía José Martí “enseñen y tendrán quien trabajen.
Ya que este fenómeno de exclusión social lejos de dignificar a la persona se oponía completamente a los principios de igualdad y justiciasocial a través de las constantes discriminaciones ya sea por el color de piel, idioma, nacionalidad, sexo, edad y otras.
El humanismo es un término que se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. ElHumanismo plantea transformar la práctica de la representatividad, dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos.

El humanismo Bolivariano es socialista por que plantea una ruptura conocedora con toda expresión de las sociedades basadas en la explotación y promueve la instauración de un sistema libre de toda forma de alienación y desigualdadsocial.

El socialismo es el sistema que coloca lo humano por encima del capital; es, según el Amauta peruano José Carlos Mariátegui, “la realización de un inmenso ideal humano”. Es humanista por cuanto su preocupación y razón de ser es el hombre y su desarrollo integral con equidad, participación democrática y realización personal. Abre una variedad de temas de fundamental importancia como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS