BACHILLER EN CIENCIAS

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
CONTENIDO.
OBLIGACIONES.
Definición de la obligación clásica es la definición de las institutas de Justiniano: “Obligatio est luris Vinculum, quo necessitale adtringitur alicuius solvendae rei; secumdum nos tare civitatis lura.” (Tit. XIII. Lib. II). La obligación es un vinculo de derecho formado según nuestro derecho civil, que nos obliga a pagar (comprendiendo este termino de pago: el dar,el hacer o el no hacer) alguna cosa.
Conceptualización: Es una relación jurídica entre dos personas concretamente determinadas, en virtud de la cual una de ellas (deudor) debe una prestación determinada de dar, hacer o no hacer, a la otra (acreedor) en provecho de éste o de terceros, concibiéndose a dicho acreedor la faculta de constreñir al deudo, al cumplimiento de la prestación.Características:
1- Pluralidad de sujetos: puede ser pasiva, activa o mixta.
2- Pluralidad de vínculos: esto porque dado que hay varios sujetos y el objeto debido es divisible se forman tantos vínculos como acreedores y deudores hayan.
3- Unidad de la prestación: la prestación debida debe ser una misma para todos los deudores.
4- El objeto debido debe ser divisible.
Elementos constitutivos.
Los Sujetosde la Obligación; El Vínculo jurídico y La Prestación. (Art. 1.133 y 1.178 C.C.V.)
El Vínculo jurídico; toda obligación es siempre una relación jurídica, vale decir, prevista y garantizada por la ley para asegurar su cumplimento. Por eso que la ley le presta toda su protección al acreedor, para que este pueda asegurarse que el deudor ha de cumplir con la prestación a que se ha comprometido.
LosSujetos de la Obligación; deben ser dos necesariamente; personas naturales, jurídicas o plurales: Acreedor, sujeto activo, titular del crédito y el Deudor, sujeto pasivo, el que debe realizar la prestación a favor del acreedor.
La Prestación; construye el contenido, el objeto de la obligación. Consiste en el acto humano, a actividad a cargo del deudor, que puede construir en dar un bien o variosal acreedor, o en prestarle un servicio o en abstenerse de hacer algo. Todo ello en provecho o beneficio del acreedor.
Fuentes de las obligaciones según el Código Civil Vigente: Clasificación:
Las fuentes son hechos o actos que de alguna manera u otra dan origen a las obligaciones; tratadas en nuestro Código Civil Venezolano en el Capítulo I del Título III, clasificadas en:
El contrato:definido el Art. 1.133 del CCV. Como “una convención entre dos o más personas para construir, reglar, trasmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.”
La gestión de negocios; regulada en los arts. 1.173y §: consiste en la obligación que adquiere aquel que sin estar obligado, asume la gestión de negocios ajenos, de continuar la gestión comenzada y de llevarla a término hasta que eldueño se halle en estado de proveer a sí mismo a ellas, debiendo también someterse a las consecuencias del negocio y a las obligaciones derivadas de un mandato.
El pago de lo indebido; contemplado en el art, 1.178 y §: el cual tiene lugar cuando una persona (deudor) paga a quien no es su acreedor. La ley obliga a aquel que ha recibido el pago de repetirlo.
Enriquecimiento sin causa; descrito en elart. 1.184 del C.C. “todo aquel que se enriquece sin justa causa a expensas de otro, está obligado a indemnizar dentro de los límites de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquel se hubiese empobrecido.
Hecho ilícito; consagrado en el Art. 1.185 del CC. En el cual se agrupan las obligaciones provenientes del daño causado con intención por el agente a la persona o al patrimonio de la víctima,o cuando se causa el daño sin intención por imprudencia, negligencia, impericia, se responde por el daño causado por un hecho propio, o bien por los hechos de una persona sometida a nuestra guarda, o de una cosa o animal sobre los cuales debíamos haber ejercido una vigilancia correcta.
Efectos según el cumplimiento o el incumplimiento de las Obligaciones:
El incumplimiento involuntario causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS