Bachiller En Ciencias

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Primer congreso de Venezuela

El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo de la América Latina y el segundo de toda América. Se llamo “Supremo Congreso de Venezuela”

5 de Julio de 1811
El 5 de julio de 1811, día de la Firma del Acta de la Independencia , como se establece oficialmente  un documento en el cual representantes desiete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad deexpresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.
Fecha que se sanciono la primera constitución
La Constitución de Venezuela de 1811 fuela primera Constitución de Venezuela y la primera de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
Congreso deangostura
El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso de Angostura por iniciativa del libertador Simón Bolívar, en el contexto de la guerra de independencia de Venezuela y Colombia. Como resultado de ello, el 17 de diciembre de 1819 se decretó la creación de la Gran Colombia. La idea de formar una sola república con los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinatodel Nuevo Reino de Granada surgió durante la Junta Suprema de Caracas de 1810, que culminó con la firma de un tratado de amistad, alianza y federación entre las dos naciones el 28 de mayo de 1811.El desarrollo de la guerra por la independencia forjó lazos fuertes entre los patriotas venezolanos y neogranadinos, los mismos que se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana. Sinembargo, la unión de estas naciones no se hizo efectiva hasta la celebración del Congreso de Angostura.
Congreso de Cúcuta
El Congreso de Cúcuta fue una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada (aproximadamente la actual Colombia) y Venezuela en una sola nación. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Constitución de Cúcuta. Fue instauradapor Antonio Nariño1 y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Se inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año.

La asamblea se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como Templo Histórico de Cúcuta, el cual está ubicado en el Parque de la Gran Colombia junto con la casa natal de Francisco de PaulaSantander.





Cosiata

La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez) el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia".

Originalmente el movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución deCúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero con intenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Los críticos de Páez consideran que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS