bachiller en comercio

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
REPÚBLICA DE PANAMÁ
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Dirección de Estadística y Censo












PREPARADO POR: LICENCIADA DORIS E. NIETO D.




PANAMÁ, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2004

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
I. ASPECTOS GENERALES
II. TIPOS DE SERVICIOS
III. SITUACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO
IV.INDICADORES
V. METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL SECTOR Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE PANAMÁ
CONCLUSIONES
ANEXOS




INTRODUCCIÓN

Las comunicaciones comprenden actividades que actualmente muestran un continuo auge en la Economía Panameña por la entrada de nuevos servicios, principalmente la apertura del mercado de las telecomunicaciones, la llegada de nuevasempresas concesionarias interesadas en brindar estos servicios y la competitividad que generan.
El presente escrito contiene los aspectos generales de la evolución de las comunicaciones dentro de la economía en Panamá y la libre competencia en el mercado, como consecuencia del proceso de privatización de este sector. Luego, se hace referencia a los diferentes tipos de serviciosexistentes, a la situación de las comunicaciones dentro del sector público y los puntos de acceso con que cuentan las áreas rurales y suburbanas del país a los nuevos servicios de comunicación.
Además, se incluyen algunos indicadores que se han logrado obtener para medir la actividad, debido a las limitaciones e inconvenientes que conlleva su obtención.
Finalmente, se muestra la participacióndel sector dentro del Producto Interno Bruto del país, como también la metodología aplicada para el cálculo del Valor Agregado Bruto. Se incluye anexo con datos que permiten ilustrar aún más lo planteado.

I. ASPECTOS GENERALES
La economía de la República de Panamá se basa principalmente en el aporte que genera el sector servicios que incluye el Canal de Panamá; el Centro Bancariocon 73 bancos establecidos, de los cuales 55 son de Inversión Extranjera y 18 de Inversión Nacional; la Zona Franca de Comercio Internacional (que aporta al PIB 7%); grandes compañías de seguros; puertos internacionales de carga y descarga de contenedores; registro de marina mercante a nivel mundial; las telecomunicaciones, con tecnología de punta y un sector de turismo en franco desarrollofavorecido por la posición geográfica.
En los últimos cinco años, Panamá ha experimentado muchos cambios; primeramente, por la reversión del Canal a manos panameñas y un proceso de privatización de las empresas públicas de servicios que ha provocado grandes innovaciones especialmente, en el ámbito de las telecomunicaciones.
El mercado de las telecomunicaciones fue privatizadoen 1997, cuando la empresa británica Cable and Wireless pagó 652 millones de dólares por el 49% de las acciones a la empresa estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL). Esta privatización parcial de la telefonía comprendía un contrato de exclusividad total por cinco años para los servicios locales, de larga distancia nacional e internacional, telefonía pública y alquiler decircuitos de voz, entre otros servicios.
El 2 de enero del 2003 se inició el mercado de libre competencia de los servicios de telecomunicaciones mencionados y aunque el Ente Regulador de los Servicios Públicos ha otorgado 61 concesiones para operar los servicios de comunicaciones, actualmente son 25 los que están operando y se disputan el mercado, prestando servicios tales comotelecomunicación básica, local e internacional, terminales de teléfonos públicos y semipúblicos, telefonía móvil celular bandas , sistema de troncales convencionales, busca personas, Internet para uso público y otros servicios.

II. TIPOS DE SERVICIOS
La infraestructura de las telecomunicaciones ha mejorado grandemente como resultado de la privatización y la competencia de libre mercado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Comercio
  • bachiller en comercio
  • Bachiller en comercio
  • bachiller en comercio
  • BACHILLER EN COMERCIO
  • bachiller comercio
  • bachiller comercio
  • Bachiller en Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS