bachiller en computacion

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS-CUM
FASE I - U.D. PROPEDEUTICA MÉDICA
Guía de trabajo Bioética
I serieResponda las siguientes preguntas:


1. ¿Qué es deontología? Deontología hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales.
2. ¿Cuáles son las funciones del tribunal de honor?El Tribunal de Honor tiene como funciones la promoción y el desarrollo de la deontología médica, debe dedicar su atención para difundir el conocimiento de las normas de este código y hacerles que cumplan.
3. Interprete el artículo 19 del Código Deontológico. Un médico no debe cobrar más de lo que la consulta le genere a colegas, y familiares esun código que debe seguirse.
4. Indique tres derechos del paciente. Recibir información sobre su diagnóstico, el de elegir o cambiar de médico y que le presten la atención médica adecuada.
5. Escriba dos derechos del médico. Rechazar asistencia que no encuadredentro de las obligaciones inherentes al cargo, contar con lo necesario para ejercer su trabajo.

GLOSARIO
Conceptos básicos

Documentos elaborado para estudiantes de 4º año, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por el Dr. Luis Manuel López Dávila.

BIOÉTICA: Es “el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y atenciónde la salud en la medida en que esta conducta se examina a la luz de valores y principios morales.”
O
“El estudio sistemático de las dimensiones morales –incluyendo la visión moral, las decisiones, las conductas y las políticas- de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, usando una variedad de metodología éticas en un contexto interdisciplinario”


ÉTICA o FILOSOFÍA MORAL:Reflexión crítica sobre la moralidad, sobre problemas morales y sobre principios morales (Por eso José Luis Aranguren la llamó: “moral pensada”.

ÉTICA APLICADA: Aplicación del razonamiento ético a campos de acción específicos. La ética médica, por ejemplo analiza los principios morales y decisiones en el contexto de la medicina.

ÉTICA NORMATIVA: Provee un conjunto de juicios o pautas que señalanobligaciones morales y propone valores morales para guiar al comportamiento.

METAETICA: “Realiza el análisis del lenguaje, los conceptos y los métodos de razonamiento en ética. Por ejemplo, establece el significado de términos éticos como derecho, obligación, virtud, principio, justificación, compasión, moral y responsabilidad. Incluye también el estudio de la epistemología moral (la teoríadel conocimiento moral) y la lógica y los esquemas del razonamiento y la justificación moral. Son cuestiones de análisis metaético si la moral social es objetiva o subjetiva, relativa o no relativa, racional o emotiva.” En síntesis la metaética toma como objeto de estudio a las éticas normativas.

MORAL: “Es la conducta de las personas en lo relativo a lo que consideramos valioso para larealización plena como seres humanos (en esto es ineludible considerar que tal realización plena engloba el concepto de dignidad humana). Una persona que no miente o que no roba, actúan correctamente desde el punto de vista moral.” Otra definición dice que: La moral, se mueve en el terreno de lo concreto se conecta con la praxis, investiga las costumbres o “mores”: estudia los actos humanos en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en Computacion
  • Bachiller en Computación
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computación
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS