bachiller en computacion

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.
Los principios del Derecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneasdirectrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspirandirecta o indirectamente las normas laborales.
1.- Principios propios o particulares del Derecho del Trabajo.-Principio protector:
Este principio es el criterio fundamental que orienta elDerechodel Trabajo, ya que esta rama del derecho en lugar de inspirarse en unpropósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente auna de las partes: el trabajador.
-Principio de continuidad de la relación:
Este principio, reconocido a favor deltrabajador persigue que las relaciones laborales sean
estables
. Esto porque seha concebido al contrato de trabajo como una relaciónjurídica indefinida, establey de jornada completa, de tal manera que asegure la continuidad de lapermanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola de rupturas einterrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerle término.
-Principio de primacía de la realidad:
Este principio significa que en caso dediscordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de losdocumentoso acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en elterreno de los hechos. Como consecuencia de lo anterior, "la mayoría de lasnormas que constituyen el Derecho del Trabajo se refieren más que al contrato,considerado como negocio jurídico y a su estipulación, a la ejecución que se daal mismo por medio de la prestación del trabajo."
-Principio de Razonabilidad:
Es unprincipio bastante general (para algunos noes propio del Derecho del Trabajo, Ej. Gamonal) que establece la idea de lorazonable como criterio interpretativo de aquellas situaciones en que producto deerrores, confusiones, de simulación o de fraude es necesario establecer elverdadero alcance de las cláusulas o de las situaciones jurídicas, para nogenerar arbitrariedades o injusticias que noresulten razonables. Es decir, através de este principio es posible medir la verosimilitud de una determinadaexplicación o solución.
-Principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales:
Este importanteprincipio supone la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una omás ventajas concedidas por el Derecho del Trabajo en beneficio propio. Elordenamiento jurídico laboral se alejanuevamente de los criterios civilistas, querecogen los principios contrarios, de la renunciabilidad de los derechos y de laautonomía de la voluntad.

-Principio de Libertad Sindical:
Este es un principio referido a la génesis,aplicación e interpretación del Derecho Colectivo del Trabajo. El profesor uruguayo Américo Plá define este principio indicando que es el conjunto dederechos que tienen lostrabajadores y sus organizaciones para organizarsesindicalmente y para desarrollar actividades sindicales, entre ellas, lanegociación colectiva y la huelga.
2.- Principios generales con gran relevancia en materia laboral.-Principio de igualdad de trato:
El principio de igualdad ante la ley puedeformularse como "el sometimiento de todas las personas a un mismo estatuto jurídico fundamental para elejercicio de su derechos y para el cumplimiento desus deberes."
-Principio de no discriminación:
El principio de no discriminación estáestrechamente vinculado al principio de igualdad, toda vez que él asegura laplena vigencia del principio de la igualdad al excluir o prohibir toda diferenciación,preferencia o exclusión que se fundamente en criterios objetivos y razonables.
-Principio de la buenafe:
En su concepción objetiva, el principio de la buena fe"conlleva un modelo de conducta social que la ley exige a las personas conformea un imperativo ético dado, dentro del marco de la relación contractual." Dicho deotra forma, a través de este principio general se "impone un modelo o arquetipode conducta social basado en la rectitud y honradez.
















Principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en Computacion
  • Bachiller en Computación
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computación
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS