BACHILLER EN COMPUTACION

Páginas: 29 (7198 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
INFRASTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA


“LA EDUCACION ACTUAL NO SE ENFOCA EN EL SER HUMANO”
Lucrecia Marroquín de Palomo, exparlamentaria y actual vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE) y Licenciada en Pedagogía, conversó con La Tribuna Guatemala acerca del sistema educativo nacional, el cual considera que mantiene graves rezagos a nivel mundial, inclusocontinental, quizás en parte a sus orígenes desde la Colonia, racista y excluyente, y que a la fecha no ha evolucionado para enfocarse en un sistema educativo humanista que invite a generar ciudadanos e individuos sanos mentalmente.
 ¿Cuáles son sus percepciones acerca del sistema educativo guatemalteco y el arranque del ciclo escolar 2014?
Para poder hablar del ciclo escolar 2014 hay que hacer todoun entorno de lo que se ha venido dando en el sistema educativo desde la firma de los Acuerdos de Paz. En Guatemala, la Educación ha estado siempre descuidada y este ha sido un tema que se ha mantenido relegado, desde mi perspectiva, de forma intencional.
Un pueblo educado es un pueblo que exige sus derechos y que también puede progresar. De esa forma progresan todos; está probado que ladiferencia entre el pobre y el rico es la Educación. Cuando se firman los Acuerdos de Paz se hace todo un capítulo de Educación donde se hace un análisis sobre cómo ésta ha sido en el pasado y cómo se quiere hacer a partir de ese entonces. Ahí es cuando surge con mucha fuerza la educación multicultural y bilingüe, cuando se habla de la exclusión, de la necesidad de integrar a todos los grupos étnicos ala Educación.
¿Cómo podemos enfocar un concepto de Educación para todos los guatemaltecos?
El concepto de Educación es muy amplio. Cuando me pregunta cómo veo el sistema educativo yo lo miro desde un ángulo humanista porque soy humanista. Creo que lo fundamental es que debe educarse a la persona, al ser humano. ¿Quién soy yo?, ¿cuáles son mis debilidades? Si yo me conozco como ser humano puedohacer todo un bagaje de los conocimientos académicos que recibo y capto del medio ambiente.
Como instituciones, los colegios o las escuelas tienden a fijar una línea, porque si no se hace así no da tiempo de cubrir todo. O das una cosa o das otra. Guatemala es uno  de los países que, por ley, estipula que deben ser 180 días los que se deben dar de clases, lo cual me parece muy poco. Además, nuncadice cuántas horas son al día; pueden ser 180 días de 4 horas diarias, así como pueden serlo con 5, 6 o 7 horas. La realidad es que los países desarrollados ocupan mucho más tiempo. Al tener más horas, se tiene el espacio de poder dar tanto lo académico, lo humanístico y lo físico, todo lo que el ser humano necesita para realmente ser una persona integral.
 
¿Por qué el sistema educativo nacionalestá muy rezagado respecto a otros países, incluso de la misma América Latina?
En el sistema educativo nacional se han venido dando muchas situaciones desde la época de la Colonia, cuando solamente se educaba a la élite, mientras que a partir de las últimas dos administraciones de gobierno se ha hecho una alianza entre los maestros sindicalizados del sector público con el gobierno central.Entonces, se les han dado muchas prebendas a los maestros sindicalizados que incluyen aumentos salariales constantes y un poder enorme como grupo de presión.
De forma constante el Mineduc ha ido aumentando su presupuesto pero, lamentablemente, no ha sido utilizado para cumplir con las necesidades de los alumnos sino para cumplir con las exigencias de los maestros. Pero lo que más molesta a quienessomos educadores es que los aumentos se los dan simplemente por presiones políticas, pero ellos no aumentan los días y horas de clases y no se aumenta la supervisión para verificar la calidad educativa que el maestro está brindando.
¿Cómo cree que será 2014 en el campo educativo?
Este año veremos un ciclo escolar 2014 con las mismas deficiencias de los años anteriores.  Un año donde no vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en Computacion
  • Bachiller en Computación
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computación
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS