Bachiller en Contabilidad

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EL LAVADO DE DINERO Y LA ECONOMIA EN BOLIVIA

El lavado de activos en el mundo entero una gran preocupación por el avance de las actividades ilegales que rebasan las fronteras nacionales, tales como el narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, terrorismo, falsificación, evasión impositiva y otros. La lucha frente a estos delitos se están dando en varios frentes, dentro los cuales está el"lavado de dinero".
Blanqueo de dinero, Proceso mediante el cual se legaliza una determinada cantidad de dinero. Cuando un individuo obtiene dinero por medios ilegales o, aunque lo consiga por medios legales no declara este ingreso a las autoridades monetarias correspondientes, está creando lo que se conoce como dinero negro.Este proceso consiste en ocultar el origen ilegal de productos denaturaleza criminal.
Desde antiguo, ciertos territorios, a menudo las islas del Caribe o del Pacífico, han constituido zonas de protección para las flotas de las grandes potencias : puertos de acogida de navíos que los protegían de los piratas o de las tempestades...
Las primeras motivaciones económicas remontan a los años 1920-1930,
con el fin de librar las grandes fortunas de los impuestos (isla deMan, Las Bahamas, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo). El fenómeno se acelera a partir de la Segunda Guerra Mundial; a partir de entonces, se desarrolla una verdadera estrategia económica por parte de ciertos Estados, especialmente de América Latina que, al no recibir la ayuda
económica prometida, decidirán “comercializar su soberanía, para enfrentarse a la degradación de los términos deintercambio en el comercio de materias primas.
EL SISTEMA ECONOMICO Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD ILICITA:

Las sociedades están asentadas sobre una base económica diversificada. Los variados Elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias se suman en un todo denominado sistema económico, él cual es presentado a través del flujo circular de laeconomía (ver gráfico del anexo). A fin de resaltar la actividad ilícita del narcotráfico y observar la forma de su penetración en la actividad económica, se divide el flujo circular en: la economía lícita por una parte, e ilícita por otra; vale decir, se diferencia la actividad normal o legal de la actividad ilícita en cada una de las etapas del proceso productivo.

La actividad ilícita tambiénlleva sus productos al mercado nacional o a los mercados externos a través de canales de distribución diversos. El consumo y la comercialización de sustancia controladas están también tipificados en Bolivia como delitos a través de la ley 1008.
En Bolivia, hasta la fecha, no existe una tipificación de delito autónomo sobre el "lavado de activos"; es decir, legislación sobre las transacciones que serealizan con los ingresos generados por actividades ilícitas, en el mercado interno o externo de bienes y servicios.

En este acápite se realiza un balance de costos y beneficios económicos de la introducción en la legislación boliviana el delito de "lavado de dinero" y las conclusiones generales del documento.

1.- COSTOS: Las instituciones financieras tendrían un costo administrativoadicional para hacer frente a
los registros, capacitación del personal y contratación de recursos expertos en el tema.
Muchos bancos, y especialmente las otras entidades financieras, probablemente no estén
en capacidad de absorber estos costos.

Existiría un riesgo latente de una fuga de capitales, tanto de los depósitos que generan el
"lavado de dinero" (que es lo deseable) como de aquellosdepósitos de gente honesta que
no quieren tener trabas burocráticas o ser pasibles de investigación por equivocación o
mala apreciación de sus actividades lícitas.

2.- BENEFICIOS: En caso de no haber sido aún penetrados por el "lavado de dinero" la protección que
genera al sistema financiero es ponderable y además, evita impactos desfavorables en el
balance macroeconómico.

Esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en contabilidad
  • Bachiller contabilidad
  • Bachiller en contabilidad
  • Bachiller en Contabilidad
  • bachiller en contabilida
  • Bachiller De Contabilidad
  • bachiller en contabilidad
  • bachiller en contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS