Bachiller en Cs. Naturales

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
FOTOSÍNTESIS

Las formas primitivas de vida sobre la tierra debieron haber obtenido sus materias primas y energía a partir de moléculas orgánicas simples disueltas en su ambiente acuoso. Estas moléculas orgánicas se formaban a partir de procesos abióticos es decir a través de reacciones químicas no biológicas. Por lo tanto en esa época los organismos sobrevivían de nutrientes tomados delambiente, como todos los organismos vivientes fueron heterótrofos, la oportunidad de aumentar la biomasa de la tierra estaba restringida ya que la producción espontánea de moléculas orgánicas era muy lenta.
Hace al menos 2000 millones de años, algunas células por errores fortuitos en su maquinaria genética adquirieron la capacidad de aprovechar la energía de la luz solar. Estas células combinabanmoléculas inorgánicas simples como el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) para formar moléculas orgánicas más complejas como la glucosa; ellas capturaban una pequeña fracción de la energía de la luz solar y la almacenaban como energía química en esas moléculas orgánicas complejas. El proceso que permitió este logro fue la fotosíntesis y gracias a él el desarrollo de la vida sobre la tierrarecibió un tremendo impulso con la evolución de organismos que emplearon una nueva estrategia metabólica que les permitió sobrevivir a partir de moléculas que eran mucho más abundantes que la escasa variedad orgánica.
La fotosíntesis es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de cloroplastos donde esta la clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente delsol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el H2O y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos, liberando oxígeno (O2). Para
este proceso también es necesario la presencia de nutrientes minerales.



CO2 + H2O+ LUZ Compuesto órgánico 1+ O2




1- Generalmente con la finalidad desimplificar en su máxima expresión esta ecuación es que como compuesto orgánico producto de la misma se coloca la glucosa (C6H12O6), Sin embargo se debe recordar que los productos finales de este proceso son la sacarosa (disacárido) o el almidón (polisacárido) y nunca la glucosa libre. El almidón puede presentarse formando enormes cadenas ramificadas de hasta medio millón de unidades deglucosa.




La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, para formar materia viva.





1
- Desde la Célula a la Fotosíntesis en Plantas Superiores -



La fotosíntesis se efectúa en las plantas, algas eucariótas y en ciertos tipos de procariótas o bacterias, todos loscuales son autótrofos, en este curso limitaremos nuestro estudio al proceso de fotosíntesis que ocurre en las plantas terrestres.

Una planta está constituida básicamente por la raíz, el tallo y las hojas. Cada una de estas estructuras participa activamente en el proceso fotosintético, cumpliendo funciones específicas. Las hojas reciben y absorben la energía luminosa y el CO2. La raíz permite alvegetal la fijación al suelo, y la captación del agua y sales minerales y el tallo une las raíces con las hojas. De esta forma, el organismo vegetal tiene una organización estructural que posibilita la realización de este proceso vital.

Las hojas de la mayoría de la plantas terrestres poseen una estructura adaptada a las exigencias de la fotosíntesis, casi todas las hojas poseen un pecíolo yuna lámina o limbo. El pecíolo es la estructura que une el tallo con la lámina, esta corresponde a la posición ancha y aplanada de la hoja que expone un área superficial considerable al sol, participando activamente en la captación de energía luminosa y en el intercambio gaseoso con el ambiente (Figura 1). El pecíolo corresponde a la estructura que une la lámina con el tallo. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en cs naturales
  • Bachiller en Cs. Naturales y Tec. en Prod. Agrop.
  • bachiller cs exactas y naturales
  • bachiller en cs naturales
  • Cs Naturales
  • Cs, Naturales
  • cs naturales
  • cs naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS