Bachiller En Cs

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
En el primer libro del historiador romano Tito Livio (59 a.C -17 d.C.), Rómulo, el legendario fundador de Roma –junto a su hermano Remo–, descendido del cielo, ordena a un romano transimitir su profecía: "Ve, anuncia a los romanos que los dioses celestes quieren que mi Roma sea la capital del mundo; por ello, que cultiven el arte militar, y que sepan y que transmitan también a sus descendientesque ninguna potencia humana podrá resistir a las armas de los romanos". Roma, la capital del mundo, la potencia universal... Un concepto que ya acuñaron los antiguos, con todas sus nefastas consecuencias: el sufrimiento infligido a enteras comunidades, las guerras y la rapiña, la esclavitud... Pero, ¿qué grandes imperios, incluidos los más recientes, no se han forjado de forma violenta?
Lamuestra Roma caput mundi. Una ciudad entre el dominio y la integración no pretende obviar este aspecto brutal del dominio romano –ímplicto en la creación de todo gran imperio–, pero busca ir más allá: los romanos insistían en el hecho de que, desde los orígenes, la suya había sido una "ciudad abierta" a otras gentes. De hecho, practicaron una política de integración sin precedentes en toda la historiauniversal: consideraban irrelevante la pureza de la estirpe, concedían fácilmente la ciudadanía, liberaban a los esclavos con procedimientos simples y el esclavo liberado era casi un ciudadano (sus hijos sí que eran ciudadanos de pleno derecho). Algunos historiadores contemporáneos, en consonancia con los autores antiguos, insisten justamente en la aportación moral y cultural (además de la militar)que han transmitido los romanos. Por tanto, la potencia bélica sólo era una de las caras de la Roma caput mundi.
La muestra expone todos estos conceptos a través de esculturas, relieves, mosaicos, frescos, bronces y monedas, repartidos en tres sedes: el Coliseo, la Curia Julia y el Templo del Divino Rómulo, en el Foro Romano. Se podrá visitar hasta el 10 de marzo de 2013.
Durante un par dedécadas, los dirigentes europeos se han esforzado en llevar a la práctica una iniciativa revolucionaria y controvertida: la adopción de la moneda única. Por causa de esta idea han caído gobiernos, se han alzado puños y se han intercambiado agrios improperios en numerosas lenguas. Hay quienes afirman que la noción de un sistema monetario único para tantos y tan distintos pueblos es un sueño imposible.¿Loes realmente? Hubo un tiempo –medido en décadas, sino en siglos- en el que una única moneda, un único código legal, un único ejército y un único emperador dominaban una extensa franja del mundo occidental, incluido el corazón de Europa, un amplio sector de Asia occidental y la región septentrional de África, desde el océano Atlántico al mar Muerto. Nos referimos al Imperio romano, que pacificó yunificó todo el litoral mediterráneo: una hazaña memorable en el complejo arte de gobernar. Mucho antes de que la humanidad pudiera pensar en automóviles, en aviones o en el correo urgente, los emperadores lograron imponer su célebre Pax romana en un territorio de 5.000 kilómetros de un extremo a otro, que en la actualidad comprende partes de más de cuarenta países distintos. Y lo lograron graciasa sus dotes de organización y a una tolerancia hacia la diversidad cultural que sólo era interrumpida ocasionalmente por algún que otro arranque de crueldad innata.Lea el artículo completo en la revista.
Ciencia
La ciencia no conoció un desarrollo importante en Roma en el campo de la teoría o de la investigación pura, limitándose los autores romanos a recopilar conocimientos anteriores, sobretodo los griegos;Plinio el Viejo (23–79) recopiló en su Naturalis Historia la ciencia griega.
[editar]Medicina
En los primeros tiempos la medicina romana era considerada mágia o religión.
No obstante, se sabe que los etruscos, habilidosos practicantes de la adivinación, eran no menos habilidosos fabricantes de prótesis dentales.
Una ley atribuida al rey Numa prescribía la cesárea cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller cs
  • Bachille En Cs
  • bachiller en cs
  • Bachiller en Cs. Sociales
  • bachiller en cs. sociales
  • bachiller en cs sociales
  • bachiller en cs sociales
  • Bachiller Cs Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS