Bachiller En Humanidades

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Apellido: Brito

Nombre: Sergio Gabriel

Colegio: Colegio Don Bosco

Materia: Proyecto

Tema: Parcial Domiciliario (investigación, diagnóstico y proyecto social)

Profesor: Fernando Mallea Martínez

Fecha de entrega: 22-08-2012

Parcial Domiciliario de Proyecto
Consignas:
1- Desarrolle los conceptos relacionados con el proceso de investigación.

2- Desarrolle los elementos deldiagnóstico social

3- Desarrolle el proceso completo de elaboración de proyecto de intervención

4- Desarrolle a su elección los elementos centrales de la IAP

• Mínimo contenido de 5 carillas
• Gráficos, cuadros, bibliografía en hojas separadas al texto (anexo)
• Interlineado 1,15
• Arial
• tamaño 11
• Márgenes: "Superior": 3 cm. "Inferior": 2,5 cm "Izquierdo": 3cm "Derecho": 2,5 cm.• Sin encabezado ni pie de pagina

Desarrollo

1- El proceso de investigación:[Ver anexo grafico1]

Introducción

La investigación en las ciencias sociales es un proceso en el cual se vinculan diferentes conceptos, se cumplen determinados principios metodológicos y se atraviesa por diversas etapas lógicamente articuladas con el fin de alcanzar un conocimiento verdadero sobredeterminados hechos sociales.

Es posible clasificar una investigación social de acuerdo con su intención principal y las fuentes de información que utiliza el investigador .Así, podemos distinguir la investigación directa de la investigación documental.

Investigación directa: La información para el análisis del fenómeno se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas como laobservación, la entrevista estructurada, la encuesta y otras de este tipo.

Investigación Documental: El científico social recurre a fuentes históricas, perióticas, monográficas, información estadística u a todos aquellos documentos que existen sobre el tema para efectuar el análisis.

Partiendo desde la teoría
Toda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática,pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación empírica sobre ellas.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre los cuáles podemos mencionar las experiencias individuales, la lectura de libros, revistas,periódicos. Teorías ya desarrolladas, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos también son fuentes de ideas.
Elaboración de hipótesis
Una hipótesis es una afirmación conjetural, una proposición tentativa, acerca de la relación entre dos o más fenómenos o variables observadas. La función de la hipótesis enla investigación es sugerir explicaciones a ciertos hechos y orientar la investigación de otros. Son los instrumentos a través de los cuales el científico trabaja con la teoría; por lo tanto son el puente entre la teoría y la investigación.

"Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas amanera de proposiciones."

Las hipótesis deben cumplir ciertos requisitos:
- ser conceptualmente claras
- ser específicas
- estar relacionadas con el cuerpo teórico
- tener referentes empíricos.

Investigación empírica

Las variables adquieren valor para la investigación empírica cuando pueden ser relacionadas con otras, es decir, formar parte de una hipótesis o una teoría. Pero lasvariables necesitan ser operacionalizadas, como mencionábamos ut supra, es decir, deben ser encontrados sus correlatos empíricos que permitan dar cuenta de su comportamiento efectivo. Estos hechos que se corresponden con las variables –que aún siguen siendo conceptos teóricos- son los indicadores. Estos son las expresiones concretas, prácticas y medibles de las variables.

Comprobación de hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en humanidades
  • bachiller en humanidades
  • bachiller humanidades
  • Bachiller Humanidades
  • Bachiller en humanidades
  • bachiller en humanidades
  • bachiller en humanidades
  • bachiller en humanidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS