Bachiller Humanístico

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Desviación y control social
1. Desviación y control social
2. Desviación La desviación es la violación de las reglas sociales. Ocurre cuando se quebrantan los valores de una sociedad o grupo. Los comportamientos atípicos no son siempre considerados desviación. Los vegetarianos por ejemplo, representan una minoría, mas no son considerados desviados. Por otro lado, ciertas desviaciones, comoel abuso infantil son consideradas aborrecibles. Otras en cambio como el decir una “mentira blanca” pasan la mayoría de veces desapercibidos.
3. Perspectiva absolutista Dentro de esta perspectiva, la desviación se queda en el propio acto. Por ejemplo, el aborto es considerado malo en si mismo, sin importar las circunstancias.
4.  La verdad es que la desviación existe universalmente, pero ladefinición social es relativa. Las normas cambian de una cultura a otra. Por ejemplo, el alcohol es prohibido por la religión musulmana y sin embargo, forma parte de los rituales judeo-cristianos.
5. Contexto de la desviación El concepto de desviación también proviene del actor, la situación y los participantes. Beber es mucho más aceptado en hombres que en mujeres (el actor), beber con losamigos es mucho mejor que beber solo (los participantes) y beber un sabado es mejor visto que beber un martes (la situacion).
6. Crontol Social Cualquier tipo de esfuerzo por prevenir o corregir el comportamiento desviado. Para lograr el control, todas las sociedades dependen de sanciones, es decir, premios para el comportamiento admitido y castigos para el desviado. En esta definicion se distingueentre controles formales e informales
7. Controles informales Son controles tácitos y extroficiales que buscan una conformidad con las normas de la sociedad. Se basan en el hecho que la desviacion averguenza. El chisme es un control informal asi como lo es una mirada severa o el rechazo social. Funcionan de manera efectiva en grupos primarios.
8. Controles formales Son mecanismos publicosinstitucionalizados, usados para prevenir o corregir el comportamiento desviado. Las prisiones y hospitales psiquiatricos son controles formales, pero asi tambien los aumentos de sueldo, las becas, los despidos, etc.
9. Perspectiva Clasificada Se enfoca en la interaccion entre quienes crean y dan fuerza a las reglas y quienes se identifican con romperlas. En este enfoque, ningun acto es desviadohasta que la clase predominante lo clasifica como tal. Por ejemplo, antes la esclavitud era visto como algo natural, ahora es aborrecible.
10. ¿Quien crea las reglas? Las normas requieren accion social. Alguien debe crear las reglas. Las personas o grupos que señalan las ofensas y se esfuerzan por que los delincuentes sean vistos como tales son llamados empresarios morales (Greenpeace, MothersAgainst Drunk Driving…)
11. Clases de desviacion Primaria: Violacion inicial de una regla social. Secundaria: Desviacion como resultado de las reacciones de otras personas a las violaciones iniciales. Goode distingue seis estereotipos de desviacion secundaria:
12. Exageracion Las personas convencionales enfocan en forma extrema la conducta de los desviados y asume que es tipica de todoslos que encajan en esa categoria. (Todos los drogadictos…, todos los alcoholicos…)
13. Centralismo Se asume que el desvio juega una parte central en la vida del desviado.
14. Persistencia La sociedad no cree que es posible que esa persona cambie (una vez drogadicto, siempre drogadicto).
15. Dicotomia Se separan a las personas dependiendo de si son desviados o no, no existen puntos medios (oeres alcoholico o no eres alcoholico).
16. Homogeneidad Se piensa que todos los desviados lo son de igual manera e intensidad.
17. Agrupamiento Otros desvios son asociados con el desvio central hasta el punto en que si es uno, a fuerza debe ser lo otro (si es drogadicto, debe ser delincuente para pagar la droga)
18.  Una respuesta ante el destino de ser clasificado como desviado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller Humanistico
  • areas humanisticas bachiller
  • Bachiller en biologia y ciencias humanisticas
  • Bachiller Humanistico
  • Bachiller Humanistico
  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS