Bachiller Humanístico

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
CONTABILIDAD FINANCIERA I
UNIDAD IV
Patrimonio Neto – Concepto general
Es la diferencia aritmética existente entre los valores del Activo y las obligaciones que constituyen el Pasivo.
El Patrimonio Neto representa la aportación inicial del propietario para financiera el negocio (Capital inicial) modificado por las variaciones de aumento o disminución que el propio negocio ha producido.Considerando que el negocio es una personalidad distinta del propietario, el Neto representa la deuda que la empresa tiene con el propietario.
Definición.
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, debidamente valorados en relación con el fin a que se destinan, existentes en un momento determinado y perteneciente a una persona natural o jurídica.
Desde esta definiciónproviene la ecuación siguiente:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
DIVISIÓN DEL PATRIMONIO
De la definición dada se desprende que el patrimonio se divide en tres partes fundamentales, saber:
ACTIVO: el concepto de activo puede variar en su acepción según el enfoque que se le quiera dar. Hoy en día, se conceptúa fundamentalmente desde el punto de vista financiero.
El marco conceptual de la NIC/NIF,define Activo así:
“Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos”
Los beneficios económicos futuros incorporado a un activo pueden llegar a la empresa por diferentes vías. Por ejemplos, un activo puede ser:]
Utilizando aisladamente, o en combinación con otros activos, en la producciónde bienes y servicios a vender por la empresa.
Intercambiando por otros activos.
Utilizando para satisfacer un pasivo.
Distribuido a los propietarios de la empresa.

Desde el punto de vista patrimonial en activo está constituido por los bienes y derechos propiedad de una persona o empresa.

PASIVO: La NIC/NIF, igualmente define al pasivo como sigue:

“Un pasivo es una obligación actual dela empresa como resultado de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos”
En otro sentido, también se puede definir al pasivo como la aportación o participación de terceras personas en el financiamiento de la empresa.
Como cualquier persona, un negocio o una empresa pueden pedir dinero prestado a individuos o aotras empresas; también puede comprar bienes y servicios y prometer que los pagará en el futuro. Por tanto, las cantidades que debe una empresa a sus acreedores constituyen su Pasivo. Representan flujos de efectivo futuros negativos para la empresa.

PATRIMONIO NETO – CONCEPTO GENERAL

Es la diferencia aritmética existente entre los valores del activo y las obligaciones que constituyen elpasivo.
El Patrimonio Neto representa la aportación inicial del propietario para financiar el negocio (Capital Inicial) modificado por las variaciones de aumento o disminución que el propio negocio ha producido.
Considerando que el negocio es una personalidad distinta del propietario, el Neto representa la deuda que la empresa tiene con el propietario.

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO.VARIACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL NETO.
El Neto tendrá varios momentos durante la vida de la empresa, pudiendo ser objeto de variaciones por diversas razones:
1 El Neto en el momento de iniciación de la empresa está constituido por el Capital aportado por el propio propietario. En este caso se tiene la siguiente identidad




2 El Neto sufre a lo largo de la vida de la empresa una serie demodificaciones derivadas de los beneficios o pérdida obtenidos como consecuencia de la gestión económica – administrativa. Durante el ejercicio económico, la Contabilidad refleja las pérdidas y ganancias que se van produciendo por medio de las cuentas que recogen estos resultados hasta el cierre, pudiendo presentarse los siguientes casos:

Si los beneficios han sido retirados totalmente por el dueño o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller Humanistico
  • areas humanisticas bachiller
  • Bachiller en biologia y ciencias humanisticas
  • Bachiller Humanistico
  • Bachiller Humanístico
  • Bachiller Humanistico
  • Humanistica
  • Humanisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS