Bachiller Humanistico

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Elenco Sistemático de los Peces del brazo San Francisco, Río Paraguay, Departamento Central, Paraguay
Vera A, H.1; Resquín, J.J.2; Avila, I. 2; Weiler, A.3

1 Ayudante ad Hoc del Laboratorio de Zoología. FaCEN-UNA.
hsva@mixmail.com
2 Ayudante ad Hoc del Laboratorio de Zoología. FaCEN-UNA.
bioalbo@hotmail.com
3 Encargado de Laboratorio de Zoología. FACEN-UNA.
iavila@highway.com.py
4Profesor Titular del Área de Zoología. FaCEN-UNA.
andreaweiler1@hotmail.com


INTRODUCCIÓN
Los relevos de biodiversidad íctica en la República del Paraguay datan desde finales del siglo XIX, de los cuales culminaron en publicaciones los trabajos de: Boulenger (1895ª, 1895b, 1896), Perugia (1897), Eigenmann & Kennedy (1903), Eigenmann, McAtee & Ward (1907), Bertoni (1914, 1939), Kullander(1981), Géry et al. (1987), Uj (1987), y más recientemente Toledo-Piza et al. En Chernoff et al. (2003).

No existen publicaciones que expongan en su totalidad la diversidad íctica paraguaya (esto en lo concerniente a listados de especies y de distribuciones del país), un trabajo que se aproxima a ello es la de Toledo-Piza et al. En Chernoff et al. (2003), quienes han registrado 175 especies para elRío Paraguay desde el Río Negro, Río Apa, y Riacho La Paz. Se encuentra en la bibliografía descripciones de especies con materiales de Paraguay, los cuales alcanzan alrededor de 68 especies válidas de peces con localidades tipo en Paraguay.

Kullander (2000) estima alrededor de 250 especies de peces para el Paraguay, ésta es una cita razonable aunque conservadora. Tal diversidad es producto de losríos Paraguay y Paraná, el primero con sus afluentes baña casi todo el territorio nacional, y el segundo con sus afluentes a la margen derecha desde la boca de confluencia de ambos ríos hasta la zona de las cordilleras del Mbaracayú.

El brazo San Francisco es uno de los brazos del Río Paraguay en la margen izquierda, este representa una de las planicies de inundación del Río Paraguay; así comolo presenta a lo largo de toda su extensión. En general las planicies de inundación en regiones subtropicales poseen como característica el elevado número de especies, en especial la de peces (Horne & Goldman, 1994). No existen publicaciones que citen ocurrencias de especies de peces para este riacho.

El presente trabajo tiene como objeto conocer la composición de las especies de peces en elsitio de estudio.


MATERIALES Y MÉTODOS
La pesca se realizó en el tramo del brazo San Francisco, Río Paraguay; que se sitúa en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, en las cercanías del barrio cerrado Surubi`í.

Para el conocimiento de la composición de las especies de peces se procedió a la observación de ejemplares, mediante la captura y liberación de los peces, yobservación de los especimenes capturados por los pescadores locales. Se procedió a la colecta utilizando redes de espera y redes trampa, siendo revisadas por la mañana (0800 horas) y tarde (1600 horas). También se practicó la pesca con redes de arrastre que fueron realizadas en horarios del día.

Para la identificación de las especies fueron utilizadas Aquino (1997), Britski et. al. (1999), Géry et.al. (1987), Reis & Pereira (2000). La clasificación de las especies es presentada de acuerdo a Eschmeyer (1990) para las categorías superiores y según Reis et. al. (2003) para las familias y especies.

Los especimenes colectados fueron fijados en formol al 4% y mantenidos el alcohol 70% (Malabarba & Reis, 1987), para ser depositados en el Laboratorio de Zoología de Facultad de Ciencias Exactas yNaturales, de la Universidad Nacional de Asunción (FaCEN, UNA).


RESULTADOS
Composición de las especies
Considerando el periodo de estación de verano, fueron registradas 65 especies (Tabla 1) pertenecientes a 6 Órdenes, 20 Familias, y 57 Géneros, según es presentado a continuación:

Tabla 1: Arreglo taxonómico de las especies de peces registrados en el Brazo San Francisco, Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller Humanistico
  • areas humanisticas bachiller
  • Bachiller en biologia y ciencias humanisticas
  • Bachiller Humanistico
  • Bachiller Humanístico
  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS