bachiller pedagógico

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
MIRAVALLE DAPA - YUMBO


TALLER DE RECUPERACIÓN ESPAÑOL
PRIMER PERÍODO GRADO SÉPTIMO UNO

NOMBRES ________________ APELLIDOS __________________________

COMPRENSIÓN DE LECTURA

PUBLICIDAD LUMINOSA

En las Montañas Azules de la isla de Jamaica, es posible observar durante las noches un curioso fenómeno natural. Como encendido porfantasmal mano en un despoblado desierto resplandecen repentinamente, en plena oscuridad, aquí y allá y más allí unos “árboles de navidad”.

Al arrimarse a ellos se comprobará, con sorpresa, que se trata de palmeras, cuyas inflorescencias tiemblan cual borboteantes llamas: centenares y millares de pequeñas luciérnagas luminiscentes se han reunido allí, formando una auténtica concentración. Pero adiferencia de las luciérnagas de Europa, estos animalillos no brillan constantemente, sólo resplandecen dos veces por segundo, si bien de forma desordenada. Debido a ello, el observador tiene la sensación, durante las noches, de que se trata de unos fantasmagóricos fuegos fatuos.

Un aguacero tropical puede inundar repentinamente esta resplandeciente magnificencia, o los árboles verse azotados porrachas de vientos, pero los animalillos (photinus pallens) siguen brillando como si tal cosa, con idéntica luminosidad; ahora bien, no lo hacen por placer. Esta fiesta que organizan con sus farolillos no deja de ser un gran mercado nupcial. En Europa, cada luciérnaga se ve obligada a atraer con su farolillo al macho deseado. En Jamaica, macho y hembra colaboran a miles en este colectivo amoroso.Los árboles de luces por ellos iluminado resplandecen hasta una distancia de un kilómetro y atraen constantemente a otros luminiscentes interesados. Si durante la noche se cuelga una lámpara de bolsillo de una palmera, se puede estar seguro de que pronto llegarán las primeras luciérnagas, de forma que, al cabo de una hora, el árbol se habrá transformado ya en un mar de llamas, en el que estosanimalitos celebran sus nupcias.

Bastante más difícil resulta “convencer” con la lámpara de bolsillo a la luciérnaga negra, Photinus pyralis, que vive en el sur de los Estados Unidos y que mantiene un estrecho parentesco con la anterior. Durante su vuelo de búsqueda, el macho emite un destello, de 0,06 segundos de duración cada 5,7 segundos. Entretanto, las hembras permanecen posadas sobre lahierba, en plena oscuridad. Pero tan pronto se aproxima un destelleante macho hasta una distancia de tres o cuatro metros, la hembra responde con su propia señal

INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
MIRAVALLE DAPA - YUMBO
PRIMER PERÍODO 2014

luminosa exactamente 2,1 segundos después de cada destello del macho. El “aspirante” toma inmediatamente este rumbo y, al cabo de cinco o de diezintercambios de relampagueantes señales, consigue llegar a su objetivo.

El descubridor de este fenómeno, el profesor Buck, consiguió imitar el comportamiento de la hembra, valiéndose de una linterna. Ahora bien, tuvo que prestar muchísima atención para pulsar exactamente el botón a los 2,1 segundos después del destello emitido por un macho que, casualmente, se aproximaba. Si sus destellos seproducían demasiado temprano o demasiado tarde, el macho ni siquiera prestaba atención y seguía volando como si nada hubiese ocurrido.

Este señuelo luminoso ha sido perfeccionado, con un virtuosismo insuperable, por las luciérnagas del género Colophotia, que viven en el sudeste asiático. Durante el día, estos insectos reposan en la jungla birmana, pero tan pronto anochece se trasladan a losmanglares situados a orillas del río, lugares elegidos por ellos como centro de reunión habitual.

Conviene imaginarse cómo es este sensacional espectáculo: en cada hoja del mangle se ha posado una luciérnaga y en un solo árbol se han reunido miles de ellas y, sin embargo, todas relampaguean, sin la menor excepción, con tanta exactitud que se tiene la sensación de que un pulsador ha encendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Pedagogico
  • BACHILLER PEDAGÓGICO
  • Bachiller pedagogico
  • bachiller pedagogico
  • Bachiller Pedagógico
  • Bachiller Pedagogico
  • Bachiller Pedagògico
  • bachiller pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS