bachiller pedagogico

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Baudelot y Establet- La escuela capitalista.
La unidad de la escuela: a pesar de la diversidad y desigualdad tiene un objetivo único (formar, educar, instruir, impartir la cultura y el saber).Las distintas formaciones (grados) son complementarias porque corresponden a las especializaciones de la división técnica del trabajo. Pero suponen igualmente un tronco común de cultura general ydesembocan en una necesaria cooperación. Todas las formaciones escolares (primaria, media y especializaciones) se encuentran reunidas por la continuidad, es a través de un continuo como se pasa de un nivel al otro. Esta representación de la escuela como unidad es un ideal. La escuela esta unificada, construida de acuerdo a un orden continuo, pero ese orden no es inmóvil porq presenta como su razón de serel movimiento de todos aquellos que lo recorren de abajo hacia arriba.
IDEOLOGIA BURGUESA DE LA ESCUELA.



La pirámide escolar deja un poco de lado la ilusión del igualitarismo. En la base, la totalidad de los niños escolarizables, sobre la que se edifican pisos cada vez menos poblados. Esta desigualmente habitada en sus pisos, pero en los últimos no hay lugar para mas. Se demuestra asíla selección que realiza el sist educativo, donde hay niños que abandonan o son eliminados. Los abandonos siempre dependen de causas exteriores a la escuela (dif aptitudes o dif origen fliar).
La escuela unificadora: tiene como objetivo unificar en el seno de la cultura común a aquellos que la frecuentan. Seria un lugar donde las diferencias de origen desaparecen al enfrentarse a la igualdad deoportunidades. Por lo tanto, los que no accedan será por diferencias individuales. Meritocracia.
Las representaciones ideológicas de la escuela tiene la fx de enmascarar la realidad. La ideología burguesa que proclama igualdad y libertad tiene como realidad la lucha de clases, el monopolio de los medios de producción y la explotación de los trabajadores. Se enmascara el fin de la escuela que esla división de la sociedad en 2 clases antagónicas y la dominación de la burguesía sobre el proletariado. La escuela no es continua y unificada mas que para aquellos que la recorren por completo, burguesía. Existen redes de escolarización distintas por las clases sociales a las que están destinadas, que formaran la ft necesaria para la división social del trabajo. La PP desemboca directo en elmercado de trabajo. La escuela primaria tiene la función de división, divide la masa escolarizada en dos partes distintas y opuestas (clases).
La escuela dividida: Abandonamos el punto de vista de la burguesía y adoptamos el de los que el fin de la escuela es el mercado de trabajo, la producción y el desempleo, es decir la explotación. Para la inmensa mayoría la escolaridad tiene su fin en losgrados obligatorios. Existen 2 redes de escolarización diferentes (s. XIX), totalmente separadas, herméticas, opuestas:
*Primaria Profesional destinada los hijos del proletariado, que desemboca en la explotación de la FT.
*Secundaria Superior reservada a la burguesía que tiene su propia primaria y desemboca en la universidad.
Estas dos redes constituyen el aparato escolar capitalistas (aparatoideológico del estado) que contribuye a reproducir las relaciones de producción capitalistas, es decir la división de la sociedad en clases en provecho de la clase dominante.
La prolongación de la escolaridad obligatoria no modificaría la situación, ya que seguirían sin poder acceder a los estadios más altos por encontrarse en redes diferentes que no se cruzan. Se trata de retener en el aparatoescolar una masa de mano de obra que la industria no puede usar inmediatamente. (Antes con el trabajo infantil si podía usarlo).
La escuela en el MPC tendrá como fin prohibir el desarrollo de la ideología del proletariado, la lucha revolucionaria. Imponiendo como legitima la ideología burguesa. La ideología del proletariado aparecerá como resistencias. Aparato escolar: unidad contradictoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Pedagogico
  • BACHILLER PEDAGÓGICO
  • Bachiller pedagogico
  • bachiller pedagogico
  • Bachiller Pedagógico
  • Bachiller Pedagogico
  • Bachiller Pedagògico
  • BACHILLER PEDAGÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS