Bachiller Pedagógico

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA LIC. EN EDU.BÁSICA CON ÉNFASIS EN ESPAÑOL E INGLÉS
ASIGNATURA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS –ESTUDIANTE. ARTURO MORILLO
-------------------------------------------------
TEMA: ENSAYO SOBRE EL CONSUMISMO

¿CUÁNTO VALES TÚ?
Basándome en las lecturas de referencia respecto al consumismo, que nuestra era es la dedicada a la adoración del estilo de vida, que buscasatisfacer el bienestar humano en todos sus niveles y con los fines y medios que se requieran, para encontrar la felicidad egoísta de los bienaventurados y afortunados seres humanos que pueden acceder a todos los bienes de consumo, que el mercado ofrece. En siglos pasados comenzó este fenómeno, con las oligarquías y monarquías reinantes, como en la burguesía creciente, quienes por creenciassociales eran herederos divinos de las tierras del orbe y sus riquezas. Pero los pobres poseían aún muchas riquezas naturales que disfrutar y cada quién era rey de su parcela y se satisfacía del placer de ser un ser humano perteneciente a su mundo natural, siendo lo más preciado su vida. Sino escuchemos los cantares de los juglares antiguos que elaboraban odas dedicadas a la felicidad encontrada en lomás simple o observemos la felicidad de nuestros ancestros aborígenes americanos, interiorizados con la naturaleza y donde todos eran dueños de todo, y los líderes, eran igual que todos, buenos cazador, buenos líderes o buenos guerrero.
¡Qué alejados que estamos de esos tiempos!, pero la necesidad de consumir pasó de ser algo vital, a ser una ansia, de superar nuestra propia existencia, a través delas cosas más perdurables que nosotros mismos, aunque el comienzo en los citados tiempos primitivos, el consumismo inicio, cuando pasamos a ser sedentarios y la cantidad de seres humanos creció, inclementemente en la historia humana. Hoy el fenómeno de la globalización, la tecnología y la ciencia cada vez más asequible para todos, los medios de comunicación y de transporte cada día más eficientes,etc. Hacen de la realidad mundial consumista, un patrón fácil de encontrar en nuestra sociedad occidental tercermundista. Adaptándose a nuestra cultura, a nuestro grado de civilización y a nuestro de estilo de vida.
Bueno, a todos nos permea el líquido de la felicidad materialista, así sea pasajera y poco ética. Nuestras ideologías lo permiten todo. ¡Salve, cultura del egoísmo! El comunismo yel socialismo solo fueron y son, un hermoso sueño de igualdad, pero esta doctrina de Marx y Engels también se corrompió. ¿Por qué no funcionó? Pues porque somos, seres humanos e imperfectos, será que esta disculpa, nos salvará de la extinción. Y no fueron los padres del socialismo los primeros en pensar en la equidad humana, fueron muchas civilizaciones antiguas en donde se buscaban las riquezasno como un símbolo de autorrealización, sino como un símbolo de prestigio o status social, conseguido con mucho esfuerzo, por su desempeño personal, dentro de la tribu, clan, horda, etc. Hoy ya no está de moda ser héroes. Ya nadie vale, por sus cualidades personales, vale por su poder económico, que redunda en otros poderes.
“Amigo, cuanto tienes cuanto vales, principio de la actual filosofía”nos dice una canción colombiana del pasado. Pero el consumismo va más allá del hecho de consumir tan solo cosas suntuosas. Simplemente consumir bienes y servicios fáciles de adquirir, pero que nos vuelven dependientes de su uso, como: los cigarrillos, el tinte para el cabello, la goma de mascar, la Coca-Cola, el labial, la colonia para después de afeitar, el gel para el cabello, el ambientador parala casa, el hueso de carnaza para el perro, un lata de cerveza, un billete de lotería, y así podría enumerar miles de cosas superfluas, no vitales, que nos hacen esclavos de ellas según nuestra particular personalidad. Y esta influencia consumista que más que vendernos productos, nos vende imágenes estereotipadas de quién deberíamos ser y como nos deberíamos ver, destruyendo las personalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Pedagogico
  • BACHILLER PEDAGÓGICO
  • Bachiller pedagogico
  • bachiller pedagogico
  • Bachiller Pedagogico
  • Bachiller Pedagògico
  • bachiller pedagogico
  • BACHILLER PEDAGÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS