Bachiller Tecnico Profesional con Orientancion en Informatica

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula




EL DIVORCIO






























INTRODUCCIÓN

El presente informe enmarcara la definición del Divorcio, clasificación, características, causa y demás efectos legales.

Además el marco legal que rige el Divorcio, Articulación del Código de Familia, CódigoCivil, Código Procesal Civil. Y todo lo relacionado a su proceso.

Así también ejemplificación escritos de Demanda de divorcio por la vía del proceso abreviado no dispositivo, demanda de divorcio por mutuo consentimiento por la vía del proceso abreviado no dispositivo, contestación de divorcio. También flujo gramas de proceso de divorcio.














EL DIVORCIOEl divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

CONCEPTO Y CLASIFICACION
Se define como la disolución del matrimonio por una sentencia judicial, ya sea mediante una demanda de uno de los conyugues fundada en causa legal, o a solicitud de ambos, de mutuo acuerdo y sin alegarcausa alguna.
En sentido más amplio, divorcio es la separación legal de los conyugues, sea que haya disolución del vínculo matrimonial o no.
Clases:
Dentro del sentido amplio hay dos clases de divorcio:
El divorcio propiamente dicho, que implica la disolución del vínculo,
El simple divorcio o separación de cuerpos, que deja subsistente el vínculo matrimonial.

CARACTERISTICAS DE LAACCION DE DIVORCIO
Acción de divorcio es la facultad que tiene el conyugue inocente de comparecer ante la autoridad judicial competente pidiendo la disolución del matrimonio por existir alguna de las causas previstas por la ley.
Las principales características de la acción de divorcio son las siguientes:
1. Es personalísima, porque solo puede ejercerla el conyugue inocente, ninguna persona más, nisus representante legales ni sus herederos o parientes.
2. Es irrenunciable, en forma anticipada, es decir, los conyugues no pueden renunciar a su ejercicio antes de ocurrir el hecho que le sirve de causa al divorcio, pues las leyes que la regulan interesan al orden público y a las buenas costumbres; solo es lícita la renuncia cuando es posterior al ejercicio de la acción o al hecho que es lacausa del divorcio, pues conforme al Artículo 241 del Código de Familia “No podrá declararse el divorcio si entre los cónyuges ha habido reconciliación o vida marital, ya sea después de los hechos que hubieren podido autorizado o después de la demanda”.
3. Es prescriptible, ya que conforme ya que conforme al Artículo 240 del Código de Familia “El derecho para demandar el divorcio contencioso no podráentablarse después de un año contado desde que se tuvo conocimiento de la causa que lo motiva, excepto en los casos de los numerales 1, 2, 3 y 5 del Artículo 238 que se podrá deducir en cualquier tiempo siempre que persistan los hechos que dan origen a la causa.

DIVORCIO DE MENORES E INCAPACES
A) Respecto a los menores de Edad:
1) Si los conyugues son menores de 21 años y mayores de 18 añosno hay problema, porque están habilitados de edad y por lo tanto, pueden ejercitar por sí misma la acción y comparecer directamente en juicio.
Artículo º 269 (Código Civil)
La habilitación de edad es un privilegio concedido a un menor para que pueda ejecutar todos los actos judiciales y extrajudiciales, y contraer todas las obligaciones de que son capaces los mayores de veintiún años, exceptoaquellos actos u obligaciones de que la ley le declare incapaz.
Artículo º 270 (Código Civil)
Los casados que han cumplido dieciocho años obtienen habilitación de edad por el ministerio de la ley.
En los demás casos, la habilitación de edad es otorgada por el Juez, a petición del menor, salvo lo dispuesto en el párrafo tercero del Artículo 264.
2) Si son menores de 18 años, como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesional tecnico bachiller en informatica
  • BACHILLER TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA
  • PROFESIONAL TECNICO BACHILLER EN INFORMATICA
  • Bachiller Técnico Profesional en Informática
  • Bachiller Tecnico Profesional en Informatica
  • Bachiller tecnico profesional en imformatica
  • profesional tecnico bachiller
  • Profesional Técnico Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS