Bachiller

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TABERNACULO BIBLICO BAUTISTA AMIGOS DE ISRAEL”LA TRINIDAD”
MINISTERIO DE JOVENES EN VICTORIA

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?


La Expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propiasemántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.

Es una disciplina que partiendo de la física conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.

Existen unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y lacreación entre dos o más participantes.

Partiendo de las sensaciones corporales internas, la percepción ósea y el sentido muscular, las graduaciones tónicas, descubriendo los procesos de las sutiles corrientes del fluir del movimiento así como las modulaciones e inflexiones de esa energía, se entra en el mundo de la rítmica y la melódica, del diseño corporal y espacial.

Las tres coordenadasque forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo, el espacio y el tiempo.

Técnica y expresión

Para llegar a un dominio del cuerpo, de la a técnica del movimiento y de la expresividad, los pasos a seguir son lentos y graduales.

El gesto corporal participa de valores dinámicos, rítmicos y espaciales que conjugan para otorgarle su carácter expresivo emocional, su intencionalidado simbología. Es mejor ver el cuerpo como una globalidad.

Antes y durante el aprendizaje de la técnica del movimiento consciente, es necesario despertar a las sensaciones internas corporales y a la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos.

Algunos campos que abarca dicha sensibilización:

- Afinación de la percepción óseo-muscular para llegar a la
interiorizaciónde las sensaciones corporales en lo
estático y durante el movimiento.

- Afinación de la percepción auditiva, y del oído interno.
Captación de las relaciones temporales sonoras y
reproducción por el movimiento. Favoreciendo el sentido
del ritmo. Desarrollo de la memoria auditiva y de la
memoria muscular. Desarrollo de la musicalidad del gesto.

- Afinación dela percepción visual-espacial para una
concienciación del cuerpo en el espacio propio y en el
espacio total; estructuración del espacio mediante la
orientación, direcciones, dimensiones; desarrollo del
sentido espacial en las relaciones con los otros.

- Crecimiento de la imaginación corporal en la búsqueda de
la expresión propia, individual, en un equilibrio entrelo consciente y lo inconsciente.

Las diferentes combinaciones de estos elementos dan como resultado lo que se denomina calidades del movimiento, creando así el lenguaje intrínseco del cuerpo; aquel que no tiene traducción al lenguaje verbal porque no es conceptual.

Objetivos que persigue el estudio de la Expresión corporal

Los objetivos básicos de esta disciplina son:

1º Laintrospección psicosomática que conlleva al estudio y la interiorización de las sensaciones corporales, desarrolla en primer lugar la capacidad de concentración. Centrarse en sí mismo, ir hacia adentro agudizando la capacidad de sentirse, es en este caso la concentración. Esta capacidad ayuda a encontrar y descubrir la realidad corporal propia. El descubrimiento de ciertas facetas ignoradas de lapropia personalidad es revelador para toda persona que pretenda profundizar en sí mismo.

2º A través de la disciplina de trabajo progresivo y consciente sobre el tono muscular, el control y la liberación de la energía en el movimiento, la dosificación entre lo vivido a nivel sensorial y lo racional, se obtienen elementos para que cada alumno pueda encontrar vías para desarrollar un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS