Bachiller

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad “Rómulo Gallegos”

Fundación Misión Sucre

El Tigre-Estado Anzoátegui.

[pic]

Unidad Curricular: Lenguaje y Comunicación

Profesora: Ninoska, González

Integrantes:

Yulimar, Hernández 11.655.779

Carmen, Campos 7.553.928

Suham, De Aissami

Naser, Aissami

Fanny,Guzmán 16.078.469

Gregorio, Quijada 8.972.736

Ramón, Yegres 5.701.040

NOVIEMBRE, 2010

¿Qué se entiende por esquema de Conocimientos?

Los esquemas de la teoría genética son siempre esquemas de acción La conservación de la organización de las acciones que conforman los esquemas, indican un cierto grado de equilibrio en los intercambios del recién nacido con el mundo que losrodea. En el transcurso de estos intercambios, muy pronto los esquemas comienzan a mostrar desajustes.

La asimilación de los objetos al conjunto organizado de acciones que configuran el esquema encuentra resistencias y provoca desajustes.Mediante este juego, entre la asimilación y la acomodación a través de ajustes y desajustes, los esquemas reflejos se ven sometidos a un proceso de diferenciaciónque conduce a la elaboración de nuevos esquemas que ahora ya no son reflejos, adaptados a ciertas clases de situaciones de objetos. Así, aparecen nuevos esquemas de acción, esto es, organizaciones de acciones que se conservan a través de la situaciones y objetos a los que se aplican.

De esta forma, durante los primeros meses de vida, el bebé construye progresivamente una serie de esquemas deacción, marcos asimiladotes que el permiten atribuir significaciones al mundo que lo rodea, lo que le permitirá ir estructurando la realidad que encuentra a su paso.

De lo esquemas de acción a los esquemas representativos hacia el segundo año de vida, una observación minuciosa, del comportamiento del niño, muestra la existencia de un gran número de esquemas de acción diferenciados.

Así sedefinen las primeras estructuras intelectuales: las leyes de composición interna, de asociatividad, de reversibilidad, y de identidad que caracterizan el grupo de desplazamiento y que permiten una estructuración espacio temporal y causal del universo práctico.Entre los 18 y 24 meses, aparece la función representativa en la cual aparecen esquemas de acción interiorizados, los cuales constituyenverdaderos marcos asimiladotes que permiten atribuir significaciones a la realidad

.De los esquemas representativos a las estructuras operatorias las operaciones con esquemas de acción interiorizados que aparecen agrupados en totalidades. También se las llama "estructuras operatorias".

En esta primera etapa, las operaciones se refieren a estructuras concretas, pero sería aplicable también, másadelante, a las estructuras formales.EquilibraciónLa secuencia equilibrio-desquilibrio-equilibrio de esquemas y estructuras resulta del juego entre la asimilación y la acomodación, y se explica mediante: a. la perturbación: o la resistencia que encuentran los sistemas para ejercer su capacidad asimiliadora.b. la regulación: éstas tienen lugar a partir de las perturbaciones que se generan en algunoscasos.c. la compensación: finalmente, las regulaciones desembocan en compensaciones en tanto representan acciones en sentido contrario de manera que tienen un efecto neutralizante.

Éstas pueden tener una doble orientación, o bien se dirigen a neutralizar la perturbación diferenciando el esquema inicial para acomodar al elemento perturbador (compensaciones por reciprocidad) o anulan laperturbación modificando el esquema en sentido inverso.

En definitiva, el problema que intenta resolver este modelo es el del desarrollo y el de la construcción de esquemas que es caracterizado como un proceso ininterrumpido que conduce de ciertos estados de equilibrio a otros estados de equilibrio superior, pasando por sucesivos desequilibrios y reequilibracionesLos esquemas de conocimiento Entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS