Bachiller

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
El conocimiento en globa dos términos que son sumamente de gran importancia tales como lo son:
El Conocer: su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
El Saber: por su parte requiere, además de loanterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real, más allá del conocimiento del objeto en el momento presente, como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experienciaque, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada.
-------------------------------------------------
Rasgos que los caracterizan
El conocimiento es | El conocimiento expresa |
* Función * Acción * Producto * Resultado del desarrollo de la vida de un individuo. | * La herenciagenética y memoria filogenética * La adaptación ambiental social y cultural de grupo * La propia interacción del individuo en su ambiente. |

El origen del conocimiento empieza a partir de:
Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico,probable y no dogmático. Tal corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y Pirrón. En la  Edad-Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses.
Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática su modelo. Aquí será frecuente elsostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.

Los conocimientos pueden ser:
Teóricos:
En tanto que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad. Pueden ser:
* Científicos
* Filósofos
* De creencias
* Tradicionales
Prácticos:
En tanto que pretenden realizaralcanzar un fin, mediante la acción:
* Morales
* Éticos
* Políticos
* Artísticos
* Técnicos
Por su contenido:
* Formales
* Materiales

Por su origen:
* Analítico
* Cinético
* Empírico

Por su finalidad:
* Ciencia
* Comunicativo
* Expresivo

Por su adquisición:
* Académico
* Profesional
* Vulgar
* Tradicional
* ReligiosoAlgo que se ha evolucionado a través de la evolución relacionado con el conocimiento son las vías de acceso que hay en la actualidad para que ese conocimiento sobre el mundo provenga de diferentes fuentes y se lleve a cabo son:
* Intuición: Se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No suele basarse en la confirmación empírica, ni sigue uncamino racional para su construcción y formulación. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.
* Experiencia: Lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en último término, es el testimonio directo o indirecto (a través de aparatos) de la percepción de los sentidos.
* Tradición: Es la cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a lassiguientes. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse.30
* Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Científico, moral, político, artístico etc.
* Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS