Bachiller

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La educación en la República Bolivariana de Venezuela ha pasado por una serie de cambios en todos sus niveles y en especial a nivel superior, es por ello que en el presente informe se describirá detalladamente, los orígenes de la Educación superior en Venezuela con la llegada de los españoles a nuestro continente.
Así mismo, se hablará sobre la Creación de laUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, de manera general, para luego narrar la historia de la creación del Núcleo Apure, su visión, visión y valores.
Esto con el fin de obtener conocimientos amplios y verdaderamente significativos para un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de nuestros estudios universitarios, y sobre todo, en el conocimiento de esta Alma Mater y máxima casa deestudios , como lo es .la Universidad Simón Rodríguez, en todos sus Núcleos.

Origen de la Educación Superior en la República Bolivariana de Venezuela
La historia de la educación superior en Venezuela comienza después de la llegada de los europeos a nuestro continente, más concretamente en 1592, cuando un grupo de españoles residenciados en Caracas, solicitó al rey de España lacreación de una Cátedra de Gramática y un Colegio Seminario que sirvieran para la instrucción de sus hijos. Sin embargo, debido a que esta ciudad fue pronto azotada por pestes, piratas, gran precariedad económica y conflictos internos, sus habitantes no pudieron ocuparse mucho de desarrollar esta idea. A ello se agregó el hecho de que en 1641 un terrible terremoto destruyó gran parte de la ciudady con ella lo poco que ya se había levantado del Colegio Seminario. La desolación fue tal que por casi tres décadas este asunto permaneció diferido ante la necesidad de atender prioridades de supervivencia.
Debido a lo anterior, y al poco número de habitantes de Caracas, durante mucho tiempo sólo funcionó la Cátedra de Gramática (educación secundaria de esa época), como expresión de laeducación más alta. El Seminario, como inicio de la formación teológica, cuya creación fue autorizada por el Rey Felipe II en 1592, fue inaugurado y comenzó a funcionar 104 años después, el 29 de Agosto de 1696, con el nombre de "Magnífico y Real Seminario Colegio de Santa Rosa de Lima", siendo su rector el obispo peruano fray Antonio González de Acuña. Pero este establecimiento sólo sirvió pormuchos años a una pequeña parte de los aspirantes, puesto que quienes deseaban una formación universitaria tenían que viajar a Santo Domingo, Bogotá o México.
Lo costoso de hacer los estudios en lugares tan lejanos hacía que la enseñanza superior quedara reservada para los hijos de las familias más acomodadas de los españoles y de los blancos criollos. Después de innumerables diligencias antela Corona española, el Rey Felipe V, mediante real cédula fechada en Lerma el 22 de diciembre de 1721, decretó la creación de una universidad a la cual un año más tarde el Papa Inocencio XIII le concedió el carácter de Pontificia. Y así, en el antiguo Seminario de Santa Rosa se instaló ese año la "Real y Pontificia Universidad de Caracas", que, a manera similar a otras de Hispanoamérica, notenía otra misión que defender los intereses de la corona y velar por la pureza de la religión católica, de cuya Iglesia dependía. En ella se enseñaba teología, leyes, medicina y artes, pero la formación eclesiástica era la misión más importante.
Para ingresar como alumno en esta casa de estudios se requería presentar un testimonio “de vida y costumbres”, con documentos y testigos, paraprobar que se era blanco, hijo de legítimo matrimonio, descendiente de cristianos “limpios de toda mala raza” y de buena posición económica. Todo lo cual implicaba que no podía ingresar a ella sino un sector muy restringido de la comunidad.
Los estatutos coloniales de esta universidad comenzaron a regir en 1727, pero fueron modificados por disposición real en 1784. Los nuevos estatutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS