Bachiller

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
Administración De Desastre 1NG

Entrenamiento en Caso de movimientos Sísmicos, Dirigido a La Población Estudiantil de la UNEFA Guatire Edo. Miranda

Autor
Garly Torrealba
C.I 20820014

Guatire 08 febrero 2011

CAPITULO I
ELPROBLEMA
Planteamiento del Problema
Los fenómenos telúricos son conjuntos de sucesos geológicos internos que, periódicamente, provocan graves catástrofes dentro de ellos se pueden citar: los terremotos y el vulcanismo. Su origen está en el calor interno de la tierra, cuyos materiales forman grandes masas que presionan la corteza terrestre produciendo plegamiento, hundimiento, fallas o fracturas,grietas, nuevas formas montañosas y otros muchos efectos que modifican el relieve terrestre.
Tenemos pues, que los terremotos son convulsiones bruscas y violentas de la corteza terrestre que se manifiestan en movimientos vibratorios de diversas intensidades. Estos movimientos pueden oscilar desde los que apenas se pueden apreciar hasta los que alcanzan un carácter catastrófico. En el proceso segenera seis (6) tipos de ondas choques; dos (2) se clasifican como ondas internas y las otras cuatro (4) ondas superficiales.
En este sentido se han diseñado instrumentos denominados Sismógrafos para detectar las ondas sísmicas que los terremotos o explosiones que son producidas por la tierra. Estos instrumentos detectan los movimientos con métodos electromagnéticos u ópticos, y se hanperfeccionado tras el desarrollo de un sismógrafo horizontal por el alemán Emil Wiechert, a finales del siglo XIX. El primer sismógrafo fue diseñado alrededor del año 130 d.c. por el chino Chang Heng.
A la vez, los terremotos pueden producir distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas, dependiendo tanto del tipo de terreno como de la intensidad en que se produzca.El territorio venezolano está atravesado por varias fallas, que tienen hasta 50 kilómetros de alcance. No existen mecanismos para predecir cuándo ocurrirán estos fenómenos naturales y mucho menos cuál será su intensidad. Ante la sorpresa, la única herramienta es mantener la calma y conocer qué hacer ante el inminente peligro.
En la zona norte costera, los mayores riesgos los enfrentan los estadosSucre, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Miranda, mientras que hacia el occidente son Falcón y Zulia.
El estado Miranda es atravesado por 9 fallas. Las más significativas son la de San Sebastián, la de Tacarigua y El Ávila. La Victoria, que está incluida dentro del lago de Valencia y en San Joaquín, así como Los Hornos, que bordea la Autopista Regional del Centro y la carretera nacional del ejeoriental del estado que forma parte de La Victoria; la sección norte y sur de la falla Río Guárico y las de Tacatá y Píritu respectivamente. Las fallas tienen desde 20 hasta 50 kilómetros de influencia a su alrededor, por lo que toda la región es vulnerable.
En el estado Miranda sean detectado grandes movimientos sísmicos tal y como sucedió el pasado año en los Teques que tuvo una magnitud de5,4 grados en la escala de Richter, lo cuales muchos habitantes de la ciudad de Guatire sintieron el sismo y sus replicas.
En este sentido, los sismos o terremotos revisten gran importancia, ya que toda población estudiantil debe tener conocimientos previos, el cual lo ayudan en un momento determinado tomar precauciones en un hecho tan importante como este, y proporcionar a los estudiantesconocimientos de lo que se debe hacer en caso de un movimiento sísmico.
De esta realidad no escapa la población estudiantil del Estado Miranda específicamente en la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada, ubicada en Guatire; Evidencias empíricas demuestran que dichos estudiantes tienen muy pocos conocimientos sobre qué debe hacer en el momento de que ocurra un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS