Bachiller

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
6.4 EL JUICIO

El juicio es afirmar o negar algo de alguien. Es la relación de conveniencia o no conveniencia (venir con) entre dos conceptos, por ejemplo, el concepto de mamífero viene con elconcepto de gato. Se puede afirmar que:
 
Todos los gatos son  mamíferos
 
Esta oración es un juicio que afirma la conveniencia de los conceptos gato y mamífero, en este sentido, estoy afirmando algo,ser mamífero, de alguien, los gatos
 
Se dice que el juicio es la segunda operación que nuestra mente hace, porque la primera es la formación de conceptos. Para que podamos afirmar o negar algo dealguien, primero debemos tener claro y saber el significado de los conceptos, en el caso del ejemplo: gato y mamífero.
Un juicio es la asociación de un sujeto con un predicado mediante una cópulaverbal (generalmente el verbo ser o estar).
 
 
Estructura del juicio. Características: verdad y falsedad.
 
Las partes que conforman un juicio son:
a) Sujeto: la materia del juicio, el algo oalguien de quien se afirma o niega algo.

b) Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien.

c) Cópula: verbo que une o desune conceptos
 
Al decir que los juiciosafirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podría decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe aque yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podrían decirme que esejuicio es falso. Igualmente si dijera: Ningún hombre muere, algunos coches son grises, algún perro no es labrador, etc.
De esta manera vemos que, los juicios les dan dirección y sentido a los conceptos,pero este sentido y/o dirección puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios: Cheeta Girls es una pésima película; Los Rolling Stones es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS