Bachiller

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Estado
 Estado es la personificación de la nación en el plano interno e internacional. Hay estado cuando se encuentran reunidos los siguientes elementos:
1ro. Una nación, es decir un grupo de hombres que quieren vivir en común
2do. Un territorio determinado
3ro. Una autoridad común, este ultimo elemento también llamado soberanía, ha dado lugar a múltiples discusiones; enlo interno se traduce en poder de gobierno; en lo internacional en independencia política.
Geopolítica
¨Es la planificación de la política internacional de un país, en términos de sus factores geográficos¨ según Nicholas Spykman
¨Es la que estudia las influencias que, de manera reciproca se producen entre los factores geográficos y las comunidades políticamente organizadas¨. Según G/D JuanEnrique Guglialmel.
Geoestrategia
 Es la que orienta, coordina y disciplina las acciones a ser utilizadas en los diferentes campos del poder nacional, empleando los medios disponibles en cada uno de ellos, a fin de garantizar la consecución y mantenimiento de los objetivos establecidos por la política nacional. Según el Gral. Golbery do Couto e Silva
Geopolítica y Geoestrategia
 Constituyen lafundamentación geográfica, respectivamente, de una política y de una estrategia Nacional.
 Se deben ajustar rigurosamente a los objetivos Nacionales (permanentes o actuales) reconocidos como tales por aquellas.
 Toda geopolítica Nacional ¨debe tener como objetivo esencial la supervivencia del estado como entidad internacional, como organismo social en continua integración, como nación prosperay prestigiada en el mundo, mientras que toda Geoestrategia nacional solo puede proponerse la seguridad del estado-nación, esto es, cumplir con la misión asignada a la política de seguridad Nacional.
Seguridad
 Seguridad viene del latín ¨securitas¨ lo que indica fianza o indemnización en materia de interés monetario.
 Se interpreta como un ambiente estable y predecible donde no existentemores al daño o perjuicio a personas y sus bienes, por lo tanto se relaciona con la confianza que puede tener el individuo o el grupo dentro del ambiente societal.
 Refleja el sentido del orden y es sinónimo de solidez, certeza, convicción, garantía.
 Se manifiesta en los niveles del individuo, la sociedad y la nación, y mas aun, se especializa como es el caso de la seguridad económica, lajurídica, la social, etc.
Defensa
 La acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el estado para mantener la seguridad.
Seguridad Nacional
 El grado relativo de garantía que, a través de acciones políticas, económicas, psico-sociales y militares; un estado puede proporcionar en una determinada época a la nación que jurisdicciona,para la consecución y salvaguardia de los objetivos nacionales, pese a los antagonismos y presiones internas, externas o internos-externos, presentes o potenciales.
Seguridad Colectiva
 Es la protección asegurada a un conjunto de estados, a través de obligaciones de solución pacifica de las controversias, de acción común, con el objeto de prevenir el empleo de la fuerza contra uno de ellos, y sifuera el caso, hacer cesar tal empleo.
Seguridad Mundial
Es sinónimo de la paz integral, la paz que resulta de la paz física(ausencia de hostilidades materiales) mas la paz psicológica ( ausencia de litigios o conflictos que enfrentan a los pueblos.
Esta nunca alcanzo su objetivo, sino parcialmente, y ni siquiera esto fue conseguido en el plano practico, sino en el normativo. Ellos se debió a lafalta de universalidad del ¨Pacto de las Naciones¨
Las expresiones seguridad colectiva y seguridad mundial suelen ser, por lo común, empleadas indistintamente como significando la misma cosa.
Seguridad Continental
 Es el aspecto particular de la seguridad mundial en relación con los continentes. Dado que el concepto de seguridad mundial se identifica con el de paz total, la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS