Bachiller

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Artemio Cruz
END - 19:28 - 11/11/2010

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto
y la culpa es del otro si algo les sale mal.

Entre esosticos y yo hay algo personal.
Variación del autor sobre “Algo personal”, de
Joan Manuel Serrat

Una vez más, Costa Rica, la Suiza Centroamericana, está acusando a Nicaragua, quejándose deNicaragua, aliándose con un país extra-regional como Colombia, para intentar despojarnos o al menos limitarnos en nuestras legítimas y ancestrales posesiones de tierras, ríos, plataforma continental y marterritorial. En sus afanes expansionistas los ticos no han dudado de prestarse al juego de Colombia para perjudicar a Nicaragua. ¡Qué envidia, qué ambición y qué hipocresía la de estos carajillos!

Esbien sabido que los costarricenses jamás se han sentido centroamericanos, ellos se sienten como un trasplante extraño de un cantón suizo a estas tierras feraces y feroces. Si tuvieran oportunidad deentrar a la Unión Europea, ya habrían participado hasta de una guerra mundial, siempre que los muertos fuesen nicas o colombianos. Pero pertenecer al Sistema de Integración Centroamericano o al C-4(Unión aduanera de 4 países centroamericanos, jamás. ¡Que la niña no puede contaminarse con tanto indios salvajes o tanto mestizo impuro!

En el imaginario cultural de los ticos, subyace una ideología desuperioridad racial sin ningún fundamento ni asidero en la realidad. Además de haber abolido el ejército, de haber desarrollado una dictadura de clase bipartidista disfrazada de democracia y tener unobsoleto estado de derecho, los ticos no han hecho ninguna contribución significativa a la cultura política iberoamericana. Exceptuando la inauguración de la vía Corte Suprema para reeligircaudillos, que le enseñara a todos los aprendices de tirano, sin siquiera ruborizarse, el Señor Oscar Arias Sánchez, Premio Nóbel de la Paz y gran manoseador del Estado de Derecho.

Los ticos, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS