Bachiller

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en Pleno
“Baglieri, Osvaldo D. c/ Nemec, Francisco y Cía. S. R. L. y otro”
8 de agosto de 1997 (D.T. 1997-B, pág. 2.013)

Buenos Aires, 8 de agosto de 1997.

El Procurador General del Trabajo dijo:

El interrogante que nos convoca concierne a un aspecto puntual del marco normativo genérico, destinado a regular aquello que ladoctrina laboral denominó, con cierta audacia y soslayando los alcances precisos del término en el Derecho Civil, "novación subjetiva de la relación de trabajo".

Esta expresión, dirigida a describir la habitual y admitida variación del sujeto "empleador" en el contrato de trabajo, cuenta con consenso en la actualidad, pero en sus orígenes fue harto polémica (ver Deveali, Mario, "La novaciónobjetiva y subjetiva del contrato de trabajo", DT, 1947, p. 481 y la cita de Peretti Griva en "Lineamientos de derecho del trabajo", p. 300; id. Montoya Melgar, Alfredo en "Derecho del trabajo", p. 384, Madrid Tecnos, 1981 y Vázquez Vialard, Antonio en "Derecho del trabajo", t. V, p. 7 y sigtes.) y es posible inferir que el debate no sólo se debió a la utilización amplia de una expresión reservadapara la extinción de las obligaciones, sino a que se estaba en presencia de un vínculo jurídico completo, que traía aparejado aquello que el derecho privado, de tradición romanista, no admitía con facilidad: la decisión de deudas.

La inquietud no se limitó, es obvio, a nuestra disciplina y tanto el derecho comercial como el derecho del trabajo intentaron crear un diseño que no se apartara, en susconsecuencias, del axioma "el patrimonio como prenda común de los acreedores", que subyace en todo obstáculo al cambio del sujeto deudor de las obligaciones. Como ejemplo, basta la detenida lectura de la ley 11.867 de "transferencia de fondo de comercio" y su sistema de publicidad y oposición, que concluye también en una muy amplia responsabilidad solidaria, para aquellos supuestos en que sehubiese omitido los trámites destinados a proteger al acreedor (conf. art. 11).

Ya la legendaria ley 11.729 fue criticada y produjo perplejidad en el derecho civil, porque en su art. 157 inciso 4., preveía una hipótesis de asunción de deuda (ver Cazeaux, Pedro y Trigo Represas, Félix, "Derecho de las obligaciones", t. II, p. 41 y, en especial, Scolni, M., "Transmisión de establecimientoscomerciales e industriales", p. 62 y sigtes., Buenos Aires, 1964) y el derecho del trabajo asumió la discusión y advirtió que esa tendencia a tutelar al acreedor ante el "cambio de deudor", debía ser más intensa cuando aquél fuese un trabajador, sujeto natural de protección.

Son esos vientos, unidos a una suerte de justificada obsesión antifraude, los que atraviesan todo el título XI de la ley decontrato de trabajo (DT, 1976-238), cuyo art. 228 se menciona en la convocatoria. Incluso se llegó a sostener, nada menos que en la Exposición de Motivos de la citada norma, que el sistema propuesto "... se orienta por la aceptación de las obligaciones propter rem, por más que la caracterización como tal, en los supuestos contemplados, se ve alterada por la solidaridad que se le asigna al transmitente...", lo que revela la intensidad con que se vinculó el pasivo laboral a la infraestructura material de la empresa, más allá de la equívoca conceptualización (ver Vázquez Vialard, Antonio, ob. cit. p. 22 y sigtes.). Cabe recordar, en este orden de ideas, las palabras del propio Norberto Centeno que, al analizar el texto, afirmó "... la relación empleador-trabajador configura una típica relaciónpersonal, pero la ley ha querido crear, además, una vinculación entre esa relación personal, pero la ley ha querido crear, además, una vinculación entre esa relación y el establecimiento ..." (ver, "La transferencia del contrato de trabajo en la ley de contrato de trabajo", en Legislación del trabajo XXVI-771).

No soslayó, claro está, que la pregunta que debemos responder se refiere a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS