Bachiller

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Los Principios generales del Derecho, son la base del orden jurídico, que sirven de guía para la labor interpretativa en caso de insuficiencia de la ley. Los Principios del Derecho Tributario, a su vez, son guías para la aplicación de una adecuada política tributaria. Muchos autores concuerdan en que los tributos tienen como finalidad la promoción del bienestar general, y quepara ello, se ha procurado formular, reglas, normas, o los denominados Principios, para una adecuada política tributaria.
Desde hace muchos años los principios han sido enunciados por diferentes autores, por ejemplo, Smith, hablaba de la Norma de equidad, certeza, conveniencia, y economía, como “cuatro máximas a los tributos en general”. Sin embargo, al pasar de los años hemos visto, como hansurgido nuevos principios, sin dejar atrás la intención de los primeros, actualmente hablamos del: Principio de Legalidad o Reserva de Ley, como el principio que significa que no puede haber tributo sin ley previa que lo establezca, “nullum tributum sine lege”.
El Principio de Igualdad, sin discriminaciones ni subordinaciones constituye un valor del estado, que se fundamenta en la idea de que losseres humanos poseemos el mismo valor, por tanto todos somos iguales sin hacer distinción en su raza, sexo, edad, etc. Y en materia tributaria, que en situaciones iguales el trato debe ser igual, pero en situaciones desiguales el trato debe ser desigual.
El Principio de Capacidad económica, el cual consiste en la aptitud económica de los contribuyentes para cumplir con los deberes tributariosestablecidos en la ley.
El Principio de Progresividad, el cual colabora positivamente a una mejor distribución de la renta y del patrimonio nacional.
El Principio de No Confiscatoriedad, que es una garantía del contribuyente para soportar el peso tributario sin el sacrificio de su patrimonio. Este principio establece que el tributo debe ser un encargo que el contribuyente pueda pagar sin elsacrificio del disfrute normal de sus bienes. Por esta razón es que no puede tener efecto confiscatorio.
El Principio del Debido Proceso, el cual envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prácticamente todos los derechos fundamentales de carácter procesal o instrumental, cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano.
Por ultimo, en este trabajo, trataremosel Principio de Competencia, que permite establecer las atribuciones que se le confieren a un ente u organismo, para realizar determinadas funciones.
La Legislación Tributaria, envuelve toda esta serie de Principios, cada uno consagrado, en diferentes artículos de nuestra Carta Magna, y que serán mencionados más adelante, también envuelve los reglamentos, leyes, ordenanzas, resoluciones,providencias, etc., con el fin de regular el establecimiento de los tributos.
En nuestro país en el Marco Normativo, encontramos desde la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, y en el Código Orgánico Tributario, todas las facultades que tiene la Administración Tributaria, y todos los mecánicos que puede utilizar para cumplir con una gestión optima, cuando esta es optima la políticafiscal es estable y el Sistema Tributario eficiente (diseñado para nuestra realidad). Si la gestión tributaria es óptima atrae inversión.
De igual forma, está establecido los deberes, los medios que puede utilizar, las atribuciones, cual son sus competencias, cuales son los ilícitos y las sanciones que puede aplicar a los mismos, y todo con el único fin, de optimizar la Gestión Tributaria.

1)PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Ante todo, definiremos el concepto básico de Principio, que es aquello de donde, de alguna manera, una cosa procede en cuanto al ser, al acontecer o al conocer. Los primeros principios son los que en su orden no dimanan de otro; por ello no excluye que en un orden superior tengan también principios. El término principio fue introducido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS