Bachiller

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Control bibliográfico
Definición

El control bibliográfico se define como el conjunto de operaciones por las cuales la información registrada es organizada y arreglada de acuerdo a estándaresestablecidos, los cuales facilitan la identificación y recuperación de la información.
También se puede definir como un sistema que racionaliza el acceso a las fuentes del conocimiento y la información;además, facilita el control, la circulación y el intercambio de la información producida en cualquier país.

El control bibliográfico es una forma de saber qué documentos permiten acceder a undeterminado tipo de información, quiénes son sus autores, quiénes son sus editores, en qué fecha, en qué ciudad fueron publicados y en qué lugar (biblioteca, centro de documentación, archivo o librería) esposible encontrarlos para consultarlos.

La información sólo existe en función de la persona que la produce y en función de la persona que la solicita.

Al no poder ingresar a la información queel individuo desea, se entiende que ésta no existe. La información que guardan las bibliotecas debe ser accesible de forma efectiva y se puede conseguir por observación y aplicación del controlbibliográfico.
El control bibliográfico es una herramienta que los bibliotecólogos usan para poder ordenar la información y de esta forma tener un acceso a la misma. Es eficiente además de que proporcionauna detallada y variada búsqueda si se desea investigar más.

Proceso del control bibliográfico

1. //Reconocer// el paquete documental: determinar el tipo al que pertenece: audio, libro,pintura, representación cartográfica, video, entre otros.
2. //Determinar// la norma de aplicación. Elegir la norma para la descripción en función de las características del paquete a describir. (Porejemplo, cassette, disco compacto, mapa, entre otros)
3. //Identificar// los elementos constitutivos. Seleccionar e identificar las fuentes de información necesarias para la descripción según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS