bachiller

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La Curiara es el medio de transporte que emplean los habitantes de las comunidades indígenas para trasladarse por el río de un sitio a otro y como lataforma para pescar. Estacomo tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, está hecha de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud. Los Yekuana y Yanomami, dosde las trece etnias que habitan en el país, destacan entre sus grandes fabricantes .
Se construye a partir del tronco de los árboles de palo de cachicamo, laurel o salzafra,notables por su durabilidad. Para hacer una curiara se requiere una semana de trabajo continuo. En la cultura Piaroa los hombres son los encargados de elaborar estas embarcaciones, auncuando sólo algunos conocen técnicas y manejo de herramientas para su construcción.

El tamaño así como su forma dependerá de la carga y el uso que se le dará a laembarcación. Cada embarcación se realiza partiendo de un solo tronco de árbol, el cual será cortado según las características de tamaño y forma de la curiara. La escogencia del árbol, asícomo su talado es tarea de los hombres y en ninguna parte del proceso participan las mujeres.

Estas Curiaras, pueden considerarse como uno de los objetos que con mayorcontundencia simbolizan a las etnias que habitan el estado Amazonas. No sólo porque han sido el gran medio tradicional de transporte en este territorio, sino porque en su uso y fabricaciónlos diversos grupos que habitan esta tierra han expresado su talento y genialidad.




Para los indígenas del Amazonas la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ellase pesca, se transportan productos, se hacen visitas a comunidades cercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial con otros grupos de Amazonas y Bolívar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS