bachiller

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIDAD No 1 ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD Y CUAL ES SU AMBITO DE APLICACIÓN?

PROBLEMAS
• Cómo se aplica la contabilidad en los diferentes tipos de empresas

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES
En cada una de las empresas que pertenecen a la división de empresas privadas existen ciertas funciones que se realizan y que son degran importancia para la satisfacción de los objetivos y fines empresariales.

En las empresas industriales se realizan ciertas funciones, que pueden resumirse en las siguientes:

Se COMPRA materia prima, Se ALMACENA materia prima, Se TRANSFORMA la materia prima, Se ALMACENA el producto terminado, Se VENDE, Se gana, existen ingresos, Se vuelve a PRODUCIR.

En éste tipo de empresasindustriales debe llevarse además de una Contabilidad General, una Contabilidad de Costos; esto es el saber cuánto cuesta producir artículos, y así poder complementar la contabilidad general.

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Tanto en las empresas comerciales como en las de servicio, se establece la Contabilidad General únicamente, sin embargo podemos establecer ciertasdiferencias que son las siguientes:

En las comerciales se hace lo siguiente:

Se COMPRA artículos terminados, Se ALMACENAN, Se VENDEN, Se GANA, existen ingresos, Se compran nuevamente ARTÍCULOS TERMINADOS, COMPRA – VENTA de artículos terminados. Se debe determinar un COSTO en base al precio a que se compran los artículos terminados; hay que tener en cuenta que éste precio será diferente al precio enque se vendan.

En lo que respecta a las empresas de servicios podemos decir que sus funciones son las siguientes:

Dan SERVICIOS y reciben un INGRESO, Determinan un COSTO, Determinan una GANANCIA. EL Costo se determina en base a las necesidades de la empresa. En caso de que no exista factura: el INGRESO – COSTO = GANANCIA.

• Porqué es importante la contabilidad en las empresas
Lacontabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.


• están obligados a llevar contabilidad
Los que estánobligados a llevar una contabilidad son las personas naturales o jurídicas que se dediquen al comercio, esto quiere decir que toda persona o empresa que este ligada con actividades comerciales tiene que llevar una contabilidad clara y concisa, para que la autoridades encargadas de este gremio no tengan que multarlas o perjudicarlas por algún mal entendido con impuestos o con terceros si es el caso.Además así mismo con la contabilidad la empresa sabe con lo que cuenta para su futuro.

PREGUNTAS GENERADORAS
• Qué soporte brinda la contabilidad en las empresas, para la toma de decisiones
La Contabilidad como sistema de información tiene las funciones de recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la empresa. Esto hace que se posea lainformación financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable y oportuna con la cual se pueden tomar decisiones y concluir los pasos a seguir en cada área o línea de negocio de la empresa.

• Cuál es el principal objetivo de la contabilidad
El objetivo principal de la contabilidad es el de INFORMAR, tanto a los usuarios internos como a los externos. La contabilidad informa de la situacióndel patrimonio y de todos los cambios que se produzcan en él, es decir la situación y los cambios de los bienes, derechos, obligaciones y que consecuencias causa en el neto patrimonial.

• Qué normas o leyes regulan la contabilidad en Colombia
El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes. Por la ley 43 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS