bachiller

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
SALUD PÚBLICA EN FRANCIA:
Organización del sistema de atención de salud: Francia está desde hace algunos años en proceso de reformar su sistema de salud y en particular los establecimientos sanitarios. Con este fin ha desarrollado un importante know-how en materia de asistencia a la reforma hospitalaria, que concierne particularmente diferentes aspectos de la modernización de los hospitales.Así por ejemplo, la reforma de la gobernación hospitalaria entrega al mismo tiempo más responsabilidad y autonomía a los hospitales y asocia crecientemente al cuerpo médico a su gestión. Es también el caso de la tarificación de la actividad, que crea un vínculo directo entre los recursos de un establecimiento hospitalario y el carácter e intensidad de su actividad. Francia ha modernizado además susherramientas de gestión hospitalaria, sobre todo en materia de sistemas de información. Ha revisado enteramente la organización territorial de la oferta de atención médica, estableciendo agencias regionales de salud (ARS).

Gobernación y regulación: Durante el último decenio, los poderes públicos franceses han realizado varias reformas importantes de la protección social: implementación de lasleyes de financiamiento de la seguridad social, reforma de las jubilaciones, creación de la cobertura universal de enfermedad, aplicación del régimen de seguridad social de los autónomos (RSI) que fusiona varias cajas preexistentes, etc. Por esta razón, han alcanzado conocimientos especializados, un “know-how” indudable en cuanto a llevar a término grandes reformas. A su vez, éstas hancontribuido a desarrollar capacidades en materia de relación con los interlocutores sociales y los actores concernidos, y en primer lugar con las profesiones de la salud.
Francia se ha dotado además de capacidades de análisis y de prospectiva al implementar instancias nacionales de reflexión encargadas de prever la evolución y de apoyar la toma de decisiones: entre otros, el Consejo de Orientación para lasJubilaciones, el Consejo Superior para el Futuro del Seguro de Salud y el Consejo Superior de la Familia.
Las diferentes ramas han también perfeccionado herramientas de proyección y de simulación de los cambios de la reglamentación. Al generalizarse la contra actualización, la gobernación de los organismos de protección social experimentó una profunda transformación. Si bien los poderes públicossiguen siendo responsables de tutelar a dichos organismos, las relaciones entre el Estado y las cajas nacionales se apoyan ahora sobre convenios de objetivos y gestión (COG), que definen los compromisos recíprocos y dejan mayor autonomía a los organismos en cuanto a la implementación; esto, a cambio de una mejor calidad de servicios y de aumentos de productividad. Finalmente, las especificidadesheredadas de la historia (como el importante número de regímenes de base profesional) otorgan a Francia un know-how particular en cuanto a la articulación entre regímenes, compensación demográfica y funcionamiento en red. En materia de salud, Francia creó una instancia de regulación, la Alta Autoridad de Salud (HAS), que se encarga específicamente de evaluar científicamente la importancia médicade los medicamentos, de los dispositivos médicos y de los actos profesionales, proponiendo o no su reembolso por el seguro de enfermedad. El sistema francés de salud se apoya además en una red de agencias sanitarias especializadas, las que cumplen funciones de vigilancia y alerta sanitarias, de expertos, de evaluación, de autorización y de control. El know-how de estas agencias está relacionado enparticular con epidemiología, medicamentos y productos para la salud (en particular en cuanto a seguridad de utilización y eficacia), alimentación y salud medioambiental.

Acción social: Sobre la amplia base de la noción de seguro, el sistema francés de protección social ha desarrollado progresivamente una importante acción social. Entre sus elementos más importantes figura en particular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS