bachiller

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
TIPOS DE FLUJO
Flujo real. Es aquel en que para un pequeño esfuerzo cortante, la partícula fluida ofrece una resistencia al movimiento, o sea que hay manifestación de la viscosidad.


Flujo ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de fricción. La hipótesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de unaeroplano o de un submarino. Un fluido que no presente fricción resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles

Flujo adiabático. Es aquel flujo en el que dentro de los límites de su contorno no entra, ni sale calor.

Flujo laminar. Es aquel flujo donde las partículas del fluido se mueven a lo largo de trayectorias lisas en capas o láminas paralelas,deslizándose una capa sobre otra adyacente.

Flujo turbulento. Es aquel en que las partículas del fluido se mueven siguiendo trayectorias muy irregulares, originando un intercambio de cantidad de movimiento de una porción del fluido a otra. Es el caso de flujo más frecuente en aplicaciones prácticas.


Flujo incompresible: Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro sondespreciables, mientras se examinan puntos dentro del campo de flujo, es decir:

Flujo Estacionario o permanente: Llamado también flujo estacionario.
Este tipo de flujo se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes con el tiempo o bien, si las variaciones en ellas son tan pequeñas con respecto a losvalores medios. Así mismo en cualquier punto de un flujo permanente, no existen cambios en la densidad, presión o temperatura con el tiempo, es decir:





FLUJO CRÍTICO

Este tipo de flujo presenta una combinación de fuerzas inerciales y gravitacionales que lohacen inestable, convirtiéndolo en cierta manera en un estado intermedio y cambiante entre losotros dos tipos de flujo. Debido aesto es bastante inaceptable y poco recomendable, usarlo en eldiseño de estructuras hidráulicas. Para éste tipo de flujo el número de Froude es igual a 1 y en estacondición no se generan resaltos hidráulicos (disipadores de energía).

FLUJO SUPERCRÍTICO

En este tipo de flujo las fuerzas inerciales presentan una influencia mucho mayor que lasfuerzas gravitacionales. Además de esto, el flujo sepresenta a velocidades y pendientes altas, y aprofundidades más pequeñas. Cuando existe un flujo de este tipo en un canal un aumento en lacantidad de energía provoca una disminución de la profundidad de la lámina de agua. El númerode Froude, en este caso, es mayor a 1. Este estado de flujo propicia la formación de resaltoshidráulicos; estos aumentan su capacidad de disipación de energía enciertos intervalos,alcanzando la mayor capacidad para flujos con Froude mayores a 9.

FLUJO SUBCRÍTICO

Para este régimen de flujo las fuerzas inerciales son sobrepasadas en importancia por lasgravitacionales; en el flujo se tienen velocidades y pendientes bajas, pero las profundidades de lalámina del agua, por el contrario, son mayores que las que se presentan en el flujo supercrítico.Para estetipo de flujo un aumento en la energía se traduce en un aumento en la profundidad de lalámina de agua. El número de Froude en este estado es menor a 1.












Flujo turbulento
: Este tipo de flujo es el que mas se presenta en la practica deingeniería. En este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven entrayectorias erráticas, es decir, en trayectorias muy irregularessin seguir unorden establecido, ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento deuna porción de fluido a otra, de modo similar a la transferencia de cantidad demovimiento molecular pero a una escala mayor.
 
En este tipo de flujo, las partículas del fluido pueden tener tamaños que vandesde muy pequeñas, del orden de unos cuantos millares de moléculas, hasta lasmuy grandes, del orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS