bachiller

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
ALQUENOS:
BUTENO

Existen 4 isómeros:

-El 1-buteno H2C=CH–CH2–CH3
-El cis- y el trans-2-buteno H3C–CH=CH–CH3 que se difenecien en que en el isómero cis los grupos metilo apuntan en la misma dirección mientras que en el isómero trans apuntan en direcciones opuestas. 
-El iso-buteno o más correctamente 2-metilpropeno H2C=C(CH3)2 

1-buteno

UTILIDAD

El principal uso es la síntesisdel butadieno para el caucho artificial.
Además es producto de partida en la síntesis del 2-butanol por adición de agua en presencia de ácido.

cis-2-buteno y trans-2-buteno

APLICACIONES

Tras halogenación con cloro y doble eliminación de HCl se obtiene butadieno que se utiliza en la síntesis de caucho artificial.
Como los demás butenos también puede ser polimerizado directamente.iso-buteno

REACTIVIDAD Y APLICACIONES

Por adición "Markovnikov" (en un medio ácido) el iso-buteno da derivados con grupos 2(-2-metilpropil) (= terc-butil). Así la adición de agua en presencia de ácido sulfúrico da terc-butanol y la adición de alcoholes da terc-butiléteres. Estos últimos han ganado importancia como aditivos a la gasolina ya que aumentan en número de octano del combustible.
Conmonóxido de carbono en presencia de ácido sulfúrico da el ácido piválico ((H3C)3C–CO2H).
BENCENO
El Benceno es un liquido claro, volátil, incoloro, muy inflamable, con olor característico.El grado comercial más común contiene entre 50 y 100%de Benceno.

USOS.
El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabadofotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico.
El Benceno también se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas.

ALQUINOS:
ETINO
El etino o acetileno es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura porcombustión hasta ahora conocida.
UTILIZACIÓN
El acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y de calor. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.
El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta lasegunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costes energéticos de su generación.
Disolventes como el tricloretileno, el tetracloretano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos (síntesis según Reppe) se obtienen a partir del acetileno. Éste también seutiliza en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plásticos, del etanal (acetaldehido) y de los neoprenos del caucho sintético.

PROPINO
El metilacetileno, también denominado propino, es un alquino con una fórmula químicaCH3C≡CH, y una masa molecular de 40,07.
USO
Se usa en soldaduras. Es un gas incoloro, de olor característico, más denso que el aire y puedeextenderse a ras del suelo. Se descompone al calentarla intensamente y bajo la influencia de presión produciendo monóxido de carbono y dióxido de carbono, causando peligro de incendio o explosión.
Punto de ebullición: –23 °C
Punto de fusión: –101,5 °C
Densidad relativa al agua: 0,68
Solubilidad en agua: 0,36 g/100 ml
Presión de vapor: 521 kPa (a 20 °C)
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1,4Límites de explosividad (% en volumen en el aire): 1,7 - 11,7
limite de extitacion level

BUTINO
El 1-butino o etilacetileno conocido también como butino o UN 2452, es un gasalquino (hidrocarburos caracterizado por poseer un grupo funcional del tipo triple enlace carbono-carbono) y que es extremadamente inflamable y reactivo. Su fórmula moleculares C4H6:
(HC≡C-CH2-CH3)
Posee un código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS