bachiller

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA GUSTAVO MACHADO
MISON SUCRE
BARINAS ESTADO BARINAS



BACHILLERES
Guedez Ivanoska 18.289.072
Camargo Luz 16.191.282
Duran Diana 17.260.557
García Oscar 23.168.190
Dobobuto Sonia 14.540.731
Torrealba Maira 23.032.196
MoreloManuel 23.152.043
Orellana Miguelina
Lobo Irania
Abreu Igleydi
6to Semestre de ESTUDIOS JURIDICOS
MODLIDAD FIN DE SEMANA


INTRODUCCION

El presente trabajo se va a elaborar con la finalidad de profundizar más el tema sobre la Responsabilidad Penal, Circunstancias que Atenúan, Excluyen o Agravan el derecho penal en el derecho penal venezolano y que es el Derecho Penal Burgués.

Estostres temas tienen muchas relación entre si ya que el Derecho Burgués trata sobre cómo se aplicaba el derecho penal en la época de la burguesía y al compararlo con el presente a cambiado aunque todavía se presentan situaciones muy parecidas a esa época y las circunstancias nos plantean todas las penas o situaciones que nos con llevan a pagar una condena.
















HISTORIAEn Roma se rechazó la idea de que las personas jurídicas respondieran penalmente, con arreglo al principio societas delinquere non potest. Sin embargo a partir de la Edad Media y hasta finales del siglo XVIII la visión romana se transformó y se admitió la ficción de capacidad delictiva de las personas jurídicas. Posteriormente en siglo XVIII, Savigny y su teoría de la ficción, establecía que lapersona era una mera ficción jurídica, y defiende que los verdaderos y únicos responsables del delito son las personas físicas que se encuentran tras la persona jurídica. La aparición de la idea del principio de personalidad de las penas, contribuyó a que en esta época se volviera a la posición de negación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
A comienzos del siglo XX, Franz VonLiszt defendió la responsabilidad de las personas jurídicas desde una perspectiva tendiente hacia la peligrosidad de éstas, entendiendo la persona jurídica como un instrumento peligroso de ocultación de quienes se sirven de ella para cometer delitos.


DEFINICION DE RESPONSABILIDA PENAL

Es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado en una ley penal por un sujetoimputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico, es decir, sea antijurídico; además de punible.
Generan responsabilidad penal todas aquellas acciones humanas (entendidas como voluntarias) que lesionen o generen un riesgo de lesión a un bien jurídicamente protegido por el ordenamiento jurídico (por ejemplo: vida, integridad física, libertad, honor, orden público, etc.) Lacomisión de un delito o falta generará responsabilidad penal.
La responsabilidad penal se concreta en la imposición de una pena, que bien puede ser de privativa de libertad (como la pena de prisión o la localización permanente), privativa de otros derechos (como el derecho a portar armas, el derecho a conducir vehículos a motor, el derecho a residir en un lugar determinado, etc.), pudiendo tambiénconsistir dicha pena en una multa pecuniaria.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD PENAL

Común: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo, como por ejemplo: el robo, el abuso sexual o el homicidio.
Especial: cuando el delito es cometido por un funcionario público aprovechándose de su condición, por ejemplo: el peculado (malversación de caudales públicos), la prevaricación ola concusión.

RESPONSABILIDADES PENALES EN LAS PERSONAS JURDICAS

Históricamente se ha entendido que una persona jurídica no puede ser responsable penalmente, en tanto en cuanto no puede cometer delitos por sí misma (y hay muchas penas que no puede cumplir). Este principio está reflejado en la expresión latina: "societas delinquere non potest".
Sin embargo, existirían algunos delitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS