bachiller

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Proceso Investigación
El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso. Eltema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Además, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. Seleccionarun tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo. Pasos básicos de la investigación Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una búsqueda documental, una presentación, u otro proyecto que requiera localizar información relacionada con un tema. Dependiendo del tema y su familiaridad con una búsquedabibliográfica, posiblemente necesitará reorganizar o reciclar estos pasos. Adapte este resumen a sus necesidades:
Paso 1 Elija su tema:
Seleccione un tema que sea de su interés, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrará útil buscar en publicaciones periódicas como revistas, journals, periódicos, fuentes de referenciay bases de datos en línea. Recuerde, la selección del tema es la decisión más importante que deberá tomar en el proceso de investigación. Sin un tema, no se puede llegar muy lejos.
Pasó 2 Encontrar información:
Trate de encontrar alguna información básica de su tema. Seleccione algunos términos clave de su tema y busque información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temática,bibliografías, manuales, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas, y fuentes de Internet (Sitios web). Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar qué información está disponible acerca de su tema.
Pasó 3 Refine su tema:
Basado en la calidad y cantidad de información localizada, tal vez necesite refinar su tema. Si en la búsqueda inicial localizo muy poca información,necesitará ampliar su tema. Puede ampliar su tema buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave, o seleccionando algunas fuentes De información. También pruebe examinando un libro o artículos bibliográficos para fuentes adicionales. Si en su búsqueda inicial ha localizo demasiada información, necesitará reducir su tema. Puede reducir su tema Usando términos más específicosordenados por fecha, región, u otro aspecto de su tema examinando los Títulos de encabezados de libros y/o bases de datos en línea. Si necesita refinar su tema, pregunte a un Bibliotecario y/o a su profesor.
Paso 4 Localice y seleccione el material:
Una vez que tenga definido su tema, está listo para empezar a localizar y recuperar materiales. Para Localizar y recuperar materiales acerca de su tema,debe considerar sus necesidades de información y Seleccionar la herramienta de búsqueda apropiada. La información que necesita dependerá de los Requerimientos de su proyecto de investigación.

Paso 5 Evalúe la relevancia del material:
Número mínimo de fuentes de información: si no está especificado en su asignación, entonces una buena
Regla básica es tener un recurso de información por cadapágina requerida.
Tipos de fuentes: use una combinación de recursos, no use solo libros o solo información de Internet.
Calidad de los recursos, de estudiante o populares: este es probablemente un proyecto académico, y las fuentes deben reflejarlo.
Actualidad de los recursos: considere si la vigencia de la información es importante; algunos temas solo necesitan la información más actualizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS