BACHILLER

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Autoexiliado en Cartagena de Indias escribe y publica un manifiesto a los habitantes de Nueva Granada, un discurso político y novedoso, en el que explica la situación, la derrota momentánea de larepública, y donde propone los nuevos caminos a seguir. Y se enrola en el ejército de Nueva Granada teniendo por superior a un francés. A partir de estos momentos Bolívar inicia una campaña brillante,ganando todas sus batallas con un ejército de unos 500 hombres, los “malvados”, que incluían a negros, mestizos, zambos, a quienes se les había prometido su liberación. Cuando llega a Caracas, enagosto de 1813, es vitoreado por la multitud y aclamado como el libertador; y nombrado capitán general. Pero sabe que sólo han liberado al tercio del territorio venezolano, que queda mucho por hacer, yque los realistas se están rearmando. Ha logrado una buena relación con Mariño, el libertador de Oriente, que estuvo luchando ferozmente con Monteverde.

Tras los días de gloria, inician la primeracampaña de 1814, pero tras victorias y derrotas, las tropas de Bolívar y Mariño unidas no pueden contra las de Monteverde en La Puerta. Ambos huyen hacia Caracas, dejando más de mil hombres en el campo.En Caracas no tienen mucho tiempo que perder porque los realistas están a las puertas. Los curas le entregan a Bolívar un tesoro de oro de más de 800 kilos, y parten con él, ambos, Bolívar y Mariño,en el barco de un italiano, Bianchi, que se ofrece a llevarlos a Nueva Granada. Bolívar es un hablador incansable, y en el trayecto no hace más que arengar a los pocos soldados y asegurarles su futuravictoria.

En Cartagena se entera del acontecer bélico; la zona no está en guerra pero hay bandos: en Santa Fe un dictador y en Santa Marta los realistas. Rearma su ejército y vence en pocos días,duramente, al dictador. Se le nombra capitán general nuevamente, el congreso se traslada de Tunja a Santa Fe. Planea su avance en zigzag desde Cartagena hasta Caracas, pero es conciente que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS